¡Ayuda! Un preadolescente

¿Qué es eso de preadolescencia? Cada día lo oigo más. Pues es un periodo comprendido entre los 9 y los 12 años en el que el niño pasa a ser adolescente. Es el periodo en que los niños están dejando de ser niños, pero aun no son adolescentes.

Cada vez preocupa más este periodo puesto que los niños de hoy en día comienzan a madurar mucho antes de lo que lo hacíamos antes. Padres, no os preocupéis, como todo en la vida todo pasa y esta época también pasará (aunque después vendrá algo peor la adolescencia), así que paciencia, aquí os dejamos unos consejos para sobrellevar esta época de preadolescente de vuestro hijo un poco mejor.

Documéntate

Igual que cuando nació leíste libros, revistas y preguntaste a amigos y familiares, ahora también es un buen momento para ello. Si no encuentras respuestas, no dudes en contactar con profesionales que trabajen con niños y adolescentes. Muy útil tanto para comprender
a nuestro hijo como para tranquilizarnos y ayudarnos a normalizar algunos de sus comportamientos.

Las normas y los límites

Siguen siendo importantes, pero hay que flexibilizarlos, que se ajusten a la edad y desarrollo del preadolescente. Es importante que vosotros, sus padres estéis de acuerdo respecto a que normas son importantes y en cuál se puede ser más flexible y como deben cumplirse.

Escucha, escucha y escucha

A tu hijo preadolescente y adolescentes, en este momento ellos “lo saben todo” y no quieren escuchar sermones y frases repetitivas. Sin embargo acudirán a ti si saben que no les sermonearas ni criticarás continuamente.

Muestras de afecto o bronca en público

Quedan prohibida hasta nuevo aviso, sobre todo si sus amigos están delante. Lo harás sin darte cuenta, pero una simple frase como “anda no digas tonterías” para él puede ser una humillación.
A esta edad son muy sensibles a la aprobación social y temen hacer el ridículo ante sus iguales.

De un día para otro cambiará

En su forma de vestir, de peinarse, de actuar, de pensar…. Puede dejar de lado actividades y gustos que hasta ese momento le encantaban y aficionarse a otros gustos e intereses completamente diferentes. Ya no quiere hacer cosas contigo, no te sientas mal. A esta edad los amigos se convierte en una fuente de influencia poderosa,

Los preadolescentes y adolescente requieren que se respete su intimidad.

Esto no significa que te desentiendas de que hacen o de dónde están. Pero no seas pesado y preguntes hasta el último detalle de lo que ha hecho con sus amigos, con que te diga con quién va y a dónde ya es suficiente.

Paciencia

Mucha paciencia, la mayoría de las situaciones problemáticas se resolverán poco
a poco y con paciencia, mucha paciencia. Os lo recuerdo otra vez PACIENCIA.

Si los problemas con tu hijo se encallan en el tiempo causando malestar intenso, tanto en él como al resto de la familia, habrá que consultar con un profesional de la pediatría o la psicología que nos pueda ayudar a superar estas dificultades.

Señales de preocupación:

  • Cambios demasiado bruscos: peso, alimentación, estado de ánimo etc.
  • Cambios drásticos en sus hábitos.
  • Problemas para dormir.
  • Propensión a la agresividad.
  • Absentismo escolar.
  • Bajada brusca del rendimiento escolar.
  • Habla o “bromea” sobre suicidio.
  • Muestra ansiedad o preocupación excesiva.
  • Indicios de que puede consumir o relacionarse con gente que consume sustancias: alcohol, tabaco, drogas etc.
  • Problemas con la ley.
  • Desaparición de dinero en casa.

Cualquiera de estos problemas debe ser consultado y tratado por un profesional que nos ayude a manejar la situación y, sobre todo, que ayude al preadolescente o adolescente a sentirse bien.

Este artículo puedes encontrarlo en la revista 95 Saludhable. Lee la revista completa en nuestra sección de Edición Impresa donde encontrarás todos nuestros números digitalizados.

Start typing and press Enter to search