¿Por qué llueve en abril?

Existen numerosas corrientes en chorro o jet-stream que distribuyen el calor y el frío alrededor de la Tierra. Una de ellas pasa por la Península Ibérica circula a gran altura y velocidad de oeste a este a una velocidad de entre 250y 350km/h.

Esta corriente en concreto tiene una anchura de unos 200 kilómetros y separa el aire frío que proviene del Polo Norte de las masas de aire caliente que provienen del Ecuador. A pesar de que la corriente siempre se sitúa en el mismo sitio, si tiene un balanceo estival, lo que permite que el aire caliente o el frío entre o no en una zona dependiendo de la oscilación.

En invierno la corriente en chorro se sitúa al sur de la Península Ibérica, lo que hace que entre el aire frío del Norte, haciendo que esta estación se acentúe aún más con su clima característico.

Durante la primavera, nos encontramos en época de transición de sur a norte de la corriente en chorro y por este desplazamiento se juntan las corrientes de aire caliente y frío que hacen que el agua se condense y caiga en forma de lluvia.

En verano el jet stream se desplaza hacia el norte. Rozando el norte de España que mantiene un clima muy diferente al resto en esta estación del año. El resto de España goza del aire caliente que viene de la parte norte de África.

En otoño, ocurre lo mismo que en primavera, que la corriente en chorro se está desplazando hacia el norte y por eso las corrientes de aire caliente y frío se juntan y crean condensación, aunque aquí las lluvias son más torrenciales, debido a la gota fría.

El aire frío es menos denso que el aire caliente, esto lo habrás notado en invierno como al abrir la puerta de la calle, entra el frío y primero lo notas en los pies; o cómo los globos se elevan al calentarlos con una llama, porque el fuego calienta el aire del interior del globo haciéndolo menos denso que el aire alrededor y se eleva.

Cuando se juntan las corrientes de aire frías y calientes, el aire caliente se eleva, pero al llegar a cierta altura, el aire más cálido, que se enfría y se condensa formando nubes.

Este fenómeno puedes comprobarlo en tu propia casa, por ejemplo, con la condensación del espejo cuando te duchas: cuando el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría.

Es por eso que en las épocas en las que el jet stream está en movimiento, que coinciden con el inicio de la primavera y del otoño, suele haber lluvias constantes. Es un periodo de unos diez días en donde hay borrascas que vienen del norte de Europa que choca con el aire cálidos lo que hace que en esta fecha haya un periodo de lluvias en esa época.

Este artículo puedes encontrarlo en la revista 94 Saludhable. Lee la revista completa en nuestra sección de Edición Impresa donde encontrarás todos nuestros números digitalizados.

Start typing and press Enter to search