Oruga procesionaria

Un riesgo para toda la familia – Un peligro para tu mascota

Puede causar reacciones leves en la piel. Pero mucho cuidado en una persona alérgica, puede ocasionar una anafilaxia. En el caso de las mascotas las consecuencias son más graves ya que los pelos de la oruga actúan como dardos envenenados que, podrían provocar la muerte por asfixia.

La procesionaria (thaumetopoea pityocampa), es una oruga que sin duda una oruga que habrás visto en zonas donde hay pinos y cedros. Se llama procesionaria porque cuando caen al suelo para enterrarse y completar su metamorfosis para convertirse en mariposa, forman un desfile que se desliza como una procesión.

En la actualidad, la procesionaria constituye una plaga en los países mediterráneos y se está expandiendo hacia el norte por el calentamiento global.

Esta oruga posee unos pelos urticantes muy pequeños que se desprenden con gran facilidad y son los causantes de la reacción adversa que provocan. Las molestias son instantáneas, generalmente remiten en días. Consisten en ronchas rojas, inflamación, picor, problemas oculares, bronquiales y, en casos extremos, anafilaxia severa en personas alérgicas.
Prestar atención a los niños
y mascotas, ya que son los grupos más susceptibles de tocar, por accidente (o a posta), la oruga y con ello sufrir una reacción.

Nunca ponerse bajo los nidos, ni intentar romperlos, ni siquiera toquéis los árboles donde están, puesto que en los troncos pueden tener restos de pelos y producir la temida urticaria.

En cualquier caso, si ya has tenido la mala suerte de tener contacto con ella esto es lo que debes hacer:

  • Retira a la oruga si aún se encuentra en el cuerpo. No la retires con las manos desnudas usa pinzas, o guantes.
  • Coloca cinta adhesiva sobre el lugar de la picadura. Pégala y despega varias veces, de esta manera podremos retirar la gran mayoría de los pelos de la oruga y su toxina.
  • Lava el área con agua y jabón neutro.
  • Retira la ropa que pueda haberse contaminado con los pelos.
  • Tomar un antihistamínico puede reducir la sensación de picazón. Una pomada con corticoides, dos o tres veces al día, ayuda mucho.
  • Si hubiera dificultad respiratoria, acudir urgentemente al servicio médico

MASCOTAS

Es muy importante que actúe rápidamente si su perro ha estado en contacto con procesionarias. La oruga se defiende lanzando sus pelitos que actúan como dardos envenenados y se adhieren a las zonas de la piel más desprotegidas como la boca, la lengua, la trufa o los ojos de los animales provocándoles dolor y picor, también puede necrosar la lengua y, si la infección llega hasta la laringe, provocar la muerte por asfixia.

Lleva a tu mascota a un centro veterinario donde puedan atenderle con urgencia.

Además de llevar a su mascota al veterinario, tome estas medidas en el mismo lugar donde le ha picado:

  • Lávale evitando que trague los pelos.
  • No frotes.
  • Si vives en una zonas de riesgo y lejos de un centro veterinario, lleva un botiquín con medicamento para detener la reacción.

Este artículo puedes encontrarlo en la revista 94 Saludhable. Lee la revista completa en nuestra sección de Edición Impresa donde encontrarás todos nuestros números digitalizados.

Start typing and press Enter to search