Embarazo arcoíris, bebé arcoíris

El miedo en el embarazo arcoíris
El miedo es una de las emociones más comunes ante un embarazo arcoíris. El miedo a que se que se vuelva a repetir y el bebé pueda fallecer, miedo a encariñarse, miedo a no encariñarse, miedo a que nuestro cuerpo falle, miedo, miedo, miedo, …

Perder a un hijo durante al embarazo conlleva la pérdida de la inocencia y la ignorancia, tomas conciencia de que la muerte es una realidad mucho más cercana y posible, que las cosas no solo les pasan a los demás, sino que a todos nos puede pasar, (la vida es una tómbola y no sabemos a quien le toca la papeleta), que NO hay nada que tu puedas hacer para evitarlo, porque NO depende de ti. NO es tu responsabilidad, NO está en tu mano.

El miedo te acompañará todo el embarazo y es normal que ocurra debido a la experiencia pasada. Este miedo puede ser tu aliado o bien tu enemigo en este nuevo embarazo.

El miedo como aliado será tu protector. Él hará que tomes medidas de prevención y no cedas a los comentarios tipo “Las embarazadas sois unas exageradas” o “En mi tiempo comíamos de todo y no nos pasaba nada”. Este miedo aliado hará que te hagas caso, que hagas caso a tu intuición y que vayas al hospital a pesar de que tu vocecita interior te diga: “No seas exagerada” “Seguro que no es nada” …

El miedo como enemigo te robará la posibilidad de disfrutar de esta nueva vida que llevas dentro, de conectar con ella, de ilusionarte, de quererla… Esta emoción suele ir acompañada de culpa y estrategias para no sentirlo, pero en el fondo lo único que haces es agravar la situación porque la evitación al final alimenta el miedo y este se acaba convirtiendo en ansiedad.

Recuerda siempre que un bebé nunca reemplazará a otro. Tu bebé estrella (el bebé estrella es el que no logra alcanzar la madurez y nace sin vida o muere poco después de nacer) siempre será único, especial
y tendrá su sitio en tu vida y tu corazón. Mientras que tu bebé arcoíris siempre será único y especial también, pues traerá dicha a tu vida.

Si sientes que las emociones que vives son muy difíciles de manejar sola o acompañada, si la tristeza persiste gran parte de tu día, si la ansiedad es muy intensa, habla con tu medico o busca apoyo psicológico para que te guíen de manera sana durante este difícil momento. Debes vivir el duelo por la pérdida, pero también debes disfrutar del nuevo embarazo, pues el bebé necesita toda tu energía positiva, tu amor y cariño para poder crecer sano y fuerte.

Bebé arcoíris

Se llama bebé arcoíris al hijo nacido tras la pérdida de un hijo anterior, es decir, después de
una muerte gestacional o perinatal. El nombre procede de la imagen tan bonita que se ve en el
cielo después de la lluvia o la tormenta, en clara alusión a lo bueno de la llegada de estos
niños después de la tristeza que representa para cualquier persona o familia que la vida de
un bebé quede truncada.

Este artículo puedes encontrarlo en la revista 94 Saludhable. Lee la revista completa en nuestra sección de Edición Impresa donde encontrarás todos nuestros números digitalizados.

Start typing and press Enter to search