Inicio Artículos Villa romana de la Dehesa y Museo Magna Mater

Villa romana de la Dehesa y Museo Magna Mater

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Villa romana de la Dehesa y Museo Magna Mater
0
187

Es considerada como una de las Villas más suntuosas de la provincia junto con las de Los Quintanares en Rioseco de Soria y Los Villares en Santervás del Burgo.

Los trabajos emprendidos por Blas Taracena en 1928 sacaron a la luz un magnífico conjunto arqueológico en el cual destacan por su calidad artística una serie de mosaicos geométricos realizados con piezas de diversos colores que muestran la suntuosidad con la que se construyó el edificio.

La villa cuenta con una superficie aproximada de 4000 m², que se calcula fue construida a mediados del siglo IV sobre otra anterior. Tiene planta rectangular y un patio columnado central en torno al cual se distribuyen las estancias de la casa. Cuenta con más de una treintena de habitaciones. Una serie de estrechos recintos rectangulares sirven para dar acceso a las diferentes salas evitando las “corrientes” provenientes del patio central.

En la zona sur del edificio podremos ver la zona del baño. Cuenta con todas las prestaciones termales y sus servicios, con hornos exteriores para su calentamiento, asociándolas a los conocidos frigidarium, tepidarium y caldarium. Y se conserva una bañera decorada con mosaico.

El yacimiento de la Villa “La Dehesa” de Cuevas de Soria se encuentra protegido por una moderna estructura, donde los visitantes accederán cómodamente desde una pasarela que les permite acercarse a todas las zonas del yacimiento con una perspectiva privilegiada.

Podremos ver el espacio de interpretación de la villa, que te permitirá comprender uno de los más importantes conjuntos agropecuarios de la cultura hispanorromana en la península. La diosa Magna Mater es el emblema que identifica este espacio cultural en el que se realizan de forma continuada experiencias formativas, exposiciones o eventos que posibiliten el conocimiento del yacimiento por la sociedad.

Y si la visita ha sido rápida y os apetece, Soria se encuentra a 20 min. en coche. Y no olvidéis probar los torreznos sorianos con un buen caldo bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero y comprar un poco de mantequilla elaborada de manera artesanal distinguida con el sello de Denominación de Origen que puede ser salada, dulce o natural. Podemos comer unas buenas migas de pastor, una caldereta un plato contundente para los días de frío o un plato de cordero asado y no olvidemos el postre (huesos de santo, torrijas, tarta costrada).

Cargue Artículos Más Relacionados
  • El envejecimiento actínico

    La piel tiene memoria y los excesos solares cometidos en la infancia o la juventud, antes …
  • Helado de té verde

    Si pensabas que la única forma de tomar té verde es en infusión, te traemos una receta alt…
  • Gasolineras de España

    Con esta app encuentra al mejor precio las gasolineras más baratas con los precios ac-tual…
Cargue Más Por admin
  • Waze

    El sueño de todo conductor se encuentra en esta aplicación. Con una interfaz sencilla y cu…
  • Muerte en el Nilo | Literatura

    Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con L…
  • Mueve el coco. Tinta invisible

    Necesitas: • Limón • Exprimidor o tenedor • Vaso • Mechero • Bastoncillo de los oídos • Ve…
Cargue Más En Artículos
Comentarios cerrados

Mira además

El envejecimiento actínico

La piel tiene memoria y los excesos solares cometidos en la infancia o la juventud, antes …