Inicio PSICOLOGÍA Tenemos TDAH… ¿Y ahora qué?

Tenemos TDAH… ¿Y ahora qué?

14 minuto leer
Comentarios desactivados en Tenemos TDAH… ¿Y ahora qué?
0
184

ENTREVISTA DE ATHDAR A CONFíA

Somos familias, como muchas otras, que hemos estado dando vueltas, tumbos de especialista en especialista, pruebas, espera de resultados, más pruebas, una valoración, otra… un diagnóstico, otro, mil buceos en internet, entrevistas, tutorías… un desesperante camino que finalmente nos conduce a un “pseudo” esperado diagnóstico… “su hijo tiene TDAH”…
Una vez llegado a este punto y con el considerable desgaste que arrastramos tras el angosto camino, nos paramos, tomamos aire y pensamos…
“Bien … Y ahora ¿qué? ¿cómo empezar? ¿Dónde ir? ¿hasta cuándo trabajar? ¿Qué garantías de éxito tiene? ¿Cómo normalizar esos sentimientos encontrados? ¿Quién va a ayudar a mi HIJ@?”
Tras estos interrogantes, relaciones erosionadas y demás “daños colaterales” nos topamos con profesionales como vosotras que nos “responden”, “normalizan”, “ayudan” y “guían” en este camino y aprovechamos para resolver toda una batería de dudas que seguro resuelven y amparan a muchísimas familias.

Pregunta: ¿Y ahora qué? Es decir, ¿cómo empezamos?
Entrevistadas: Ante todo calma, es muy importante mantenerse calmados y centrados. Lo primero es buscar un sitio de referencia que os guíe, por ejemplo una asociación. Que pueda informarles sobre los pasos a seguir, los recursos con los que cuentan desde el estema y fuera de él, puntos de información fiables en internet (de base científica), etc.

P: ¿Dónde nos llevará?
E: Os llevará a sentirse más seguros de lo que hay que hacer. A sentirse fuertes y capaces de sacar adelante a sus hijos con TDAH. El primer paso y fundamental al tener un diagnóstico es la psicoeducación de los padres de manera que puedan adoptar un rol activo y constructivo en este proceso. Que los padres se formen sobre el TDAH, a través del contacto con las asociaciones, profesionales, libros, videos, etc. es un paso indiscutible. Si tienen dudas o ya tienen un diagnóstico es muy importante contar con una evaluación psicopedagógica del niño, así podremos ver el funcionamiento neurocognitivo de vuestro hijo, las repercusiones del trastorno, si existen trastornos comórbidos al TDAH y podremos decidir qué priorizar. Eso os llevará a contactar, o volver a contactar, con profesionales de la salud como neurólogos (para un tratamiento farmacológico eficaz), psicólogos (tratamiento psicológico), logopedas (tratamiento de logopedia), agentes educativos (orientadores del colegios, profesores – adaptaciones escolares) según las necesidades de cada caso y de forma organizada siguiendo un sentido lógico para alcanzar unos objetivos, es decir a iniciar un tratamiento multimodal orientado hacia unos objetivos previamente planteados.

P: ¿Quiénes estamos implicados?
E: Están implicados los padres principalmente, de vosotros depende en gran medida el buen o mal pronóstico de vuestro hijo con TDAH: cuanto más sepáis sobre TDAH, más y mejor podréis ayudar a vuestro hijo. Están implicados también los profesionales de la salud, el profesorado y el equipo de orientación psicopedagógico de la zona (EOPE) y si es necesario profesionales externos o privados (psicólogos, logopedas, etc…)

P: ¿Qué papel desempeña cada uno?
E: Cada uno de los agentes implicados desempeñará su papel desde su ámbito específico, el desafío está en lograr un abordaje multimodal en donde estos agentes implicados sean capaces de coordinarse y trabajar en colaboración y dirigidos hacia un mismo fin, con objetivos en común.

P: ¿Hasta dónde somos padres/madres y hasta dónde guías y terapeutas?
E: Cuidado con esto, es importante tener claro que siempre deben mantener su papel delante de sus hijos con TDAH: son PADRES CON FORMACIÓN EN TDAH y deben actuar como tales.

P: ¿Qué papel desempeñáis vosotras (Confía)?
E: Nuestra labor profesional es la de ayudar tanto al niño/protagonista de esta historia, a padres como a cualquier agente implicado en este proceso para que puedan realizar el papel que les toca. Además de realizar evaluaciones psicopedagógicas, diagnósticos y tratamientos multimodales a los niños, creemos firmemente en la importancia de la psicoeducación/profesionalización de los padres y profesores.

A la vez que dedicamos importantes esfuerzos a formar a padres en sesiones, damos charlas, cursos y reuniones de mediación con los agentes educativos para lograr una mayor sensibilización y que puedan profundizar más en la comprensión teórica y práctica del TDAH y otros trastornos en beneficio de nuestros niños con TDAH.

P: ¿Qué Priorizamos?
E: Lo que ese niño con TDAH necesite en ese momento, pero sobre todo cuidar el aspecto emocional del niño. No perder de vista que aunque tenga un diagnóstico, sigue siendo tu hijo, que NO ES UN TDAH sino que TIENE TDAH, lo que significa que hay más cosas que tenemos que cuidar: la construcción de su identidad, sus emociones, sus sentimientos, sus deseos más allá de sus impulsos, sus fortalezas y sus miedos…

P: ¿Cómo armonizar familia/ cole/ profesionales?
E: Priorizando en función de las necesidades de cada momento, etapa, y si es necesario con asesoramiento.

P: ¿Cómo organizar los trabajos diarios y académicos?
E: Compatibilizar el trabajo de los padres con los deberes escolares resulta una tarea ardua y difícil, por ello existe la adaptaciones metodológicas para alumnos con TDAH y otras en las que el sistema educativo procura “cuidar” del alumno con TDAH reduciendo la carga de trabajo para casa por ejemplo, evitándoles copiar enunciados, entre otros. El tratamiento multimodal sirve para controlar este aspecto por ejemplo, que los deberes no se hagan extensos, porque en cuanto esto ocurre, es signo de que algo no está funcionando como debería. Es importante que los padres tenga su minuto, su tiempo, de cuidado personal, de “respiro” del trabajo y de los deberes: si los padres están bien, los niños podrán estar mejor.

P: ¿Dónde acudir y con quién hablar?
E: Nosotras recomendamos que acudan a las asociaciones, allí les informarán sobre los pasos a seguir, sobre material de lectura y puntos de información fiables. También pueden acudir a profesionales especializados en TDAH y otros trastornos.

P: ¿Y la conducta mejora?
E: Mejora si la tratamos correctamente por lo que debemos acudir a profesionales que nos guíen y nos pauten. Y si existiera un Trastorno de conducta comórbido al TDAH requeriría de una intervención especial, por lo que los problemas de conducta no se explica-rían por el TDAH sino más bien por el Trastorno de conducta (por ejemplo un trastorno negativista desafiante).

P: ¿Qué necesitan?,¿Y las familias?
E: Los niños con TDAH necesitan mucho amor y cariño, necesitan saber lo que les pasa, necesitan que no se minimice lo que sienten sino que los demás puedan empatizar con ellos, necesitan que entiendan que no es una cuestión de falta de voluntad, que ellos “no deciden tener estas dificultades”, necesitan que se traten sus problemas, destaquen sus éxitos y logros, necesitan de profesores que les ayuden y les entiendan y de padres que les conozcan mejor que ellos mismos… y las familias… necesitan de una asociación fuerte y profesionales con formación, ética y mucha pasión.

Carolina Castellano Villafañe (Psicóloga Sanitaria Nº de colegida 20867) y Cristina Ampudia Monroy (Pedagoga nº de colegiada 1324)
Directoras Pedagógicas de Confía Aranjuez
C/ Capitán Angosto Gómez Castrillón, 99, Aranjuez

Desde ATHDAR esperamos os hayan resuelto algunas de tantas dudas que sabemos tenéis tras un diagnóstico y esperamos que estas pinceladas os aclaren y guíen en este difícil y a la vez hermoso camino de la crianza.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Sombrica

    Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…
  • Mueve el coco. Sombrilla para refrescos

      Necesitas: •Cartulina •Tijeras •Pegamento •Palitos de madera Cómo hacer: Marca con …
  • El pensamiento, llave a la felicidad

    Cómo interpretamos lo que pasa y lo que nos ocurre tiene un impacto muy potente sobre nues…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En PSICOLOGÍA
Comentarios cerrados

Mira además

Sombrica

Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…