Inicio Artículos Shh…que nadie se entere. Tengo próstata

Shh…que nadie se entere. Tengo próstata

6 minuto leer
0
0
280

La próstata es una pequeña glándula del aparato urogenital masculino que se encuentra situada justo debajo de la vejiga y su función principal es la de segregar el líquido seminal por el que viajan los espermatozoides. Al rodear la uretra, cuando la próstata se agranda se producen dificultades en la micción, chorro débil o interrumpido, dificultad para comenzar a orinar incluso cuando la sensación es de vejiga repleta, sensación de que la vejiga no queda completamente vacía tras orinar, ganas de orinar muy a menudo tanto durante el día como durante la noche, sensación de micción imperiosa o apremiante,
incluso algunos hombres pueden experimentar pérdidas involuntarias de orina y sentir dolor en el momento de tener relaciones sexuales.

Hay factores de riesgo que los hombres deben conocer para saber en qué momento realizarse estudios médicos.

La edad, el 75 % de los casos detectados son mayores de 65 años. “Esto tiene que ver con el aumento de la expectativa de vida de los hombres, posiblemente si todos los varones llegarán a los 90 años, la mayoría tendría cáncer de próstata”

Antecedentes, si en la familia hay padres o hermanos que hayan padecido la enfermedad, o casos de cáncer de mama, existe el doble riesgo de desarrollar la patología. La obesidad, si la masa corporal es mayor de 29, los hábitos nutricionales también son factores que los especialistas tienen en cuenta.

Mitos y prejuicios

El temido estudio de tacto rectal suele ser para los hombres vergonzoso, muchos, incluso, se niegan a realizarlo. Los hombres tienen que saber que no son traumáticos, ni dolorosos pues se realizan con un gel que contiene anestesia.

Pero, el primer paso es un simple análisis de sangre. Si aparece el antígeno prostático y es elevado, habrá que realizar otros estudios. Con un chequeo de rutina, es posible prevenir el cáncer de próstata y controlarlo. Cuanto antes se diagnostica más efectivo es el tratamiento.

Cómo hacerte  un autoexamen de próstata

Es fundamental que estés relajado, así los músculos del esfínter anal estarán más relajados y la tarea será mucho más fácil.

Lava tus manos correctamente, utiliza un gel antibacteriano para tener una limpieza profunda.

Aplica lubricante o vaselina en la abertura anal y alrededor, así el dedo se deslizará con mayor facilidad. Puedes adquirir cualquier lubricante con base de agua que encontrarás en farmacias.

Ponte unos guantes de látex y lubrica el dedo que vayas a utilizar para hacer el autoexamen de próstata. Lo más cómodo es utilizar el dedo índice, ya que nos permitirá controlar per-fectamente el movimiento.

Introduce el dedo en el recto lentamente hasta llegar a la situación de la próstata con la punta del dedo, (ten en cuenta que no estás tocando la próstata directamente, sino la pared anal). Ahora debes comprobar si hay algún tipo de inflamación, cambio de textura o sensa-ción de dolor. Si es así, es imprescindible visitar a un urólogo para que nos realice un examen médico exhaustivo.

Los autoexámenes de próstata son revisiones que podemos realizarnos nosotros mismos, pero no deben suplir las revisiones médicas. Todos los hombres mayores de 45 años deben ir al urólogo una vez al año para llevar a cabo una revisión y en caso de tener antecedentes familiares hacerlo antes de los 40 años.

  • ¿Cómo elegir un buen profesional de la salud?

    Lo mejor siempre es que fuera recomendado por otro médico o alguna persona de confianza. E…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Sombrica

    Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…
  • Mueve el coco. Sombrilla para refrescos

      Necesitas: •Cartulina •Tijeras •Pegamento •Palitos de madera Cómo hacer: Marca con …
  • El pensamiento, llave a la felicidad

    Cómo interpretamos lo que pasa y lo que nos ocurre tiene un impacto muy potente sobre nues…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Mira además

Sombrica

Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…