Inicio Artículos Sal – Beneficiosa en cantidades controladas

Sal – Beneficiosa en cantidades controladas

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Sal – Beneficiosa en cantidades controladas
0
65

La sal es usada como condimento en comidas para otorgarlas un gusto específico desde hace años. Contiene un elemento vital para el soporte humano: el sodio, que hace que nuestro cuerpo funcione de forma correcta. Es necesario para controlar la presión arterial, el volumen de sangre, e incluso para asegurar que los músculos y nervios estén a pleno rendimiento.

En España el consumo medio
es de unos 9,8 gramos, casi el
doble de lo recomendado.

El problema viene cuando hay un exceso de consumo, que puede representar un riesgo para nuestro salud, porque hay alimentos que lo traen de manera natural y no es necesario añadir más sal al producto, tales como los cubos de caldo concentrado, las sopas y verduras enlatadas, las carnes procesadas y las comidas rápidas.

Efectos dañinos del exceso

Consumir demasiada sal puede llevar que se altere tu tensión arterial y a que acumules líquidos. El sodio dirige el agua al torrente sanguíneo y aumenta el volumen de la sangre, aumentando también la presión arterial, lo que obliga al corazón a trabajar más. Aquí aumenta el riesgo de paceder enfermedades de corazón, renales o derrames cerebrales.

RECOMENDACIONES

Para una persona sana lo normal es tomar un consumo máximo de 4 a 6 gramos de sal al día. Las personas con ciertas enfermedades pueden necesitar cantidades más bajas. Si tu consumo es mayor al recomendado, es necesario que sigas unas pautas que te ayudarán a limitar la sal que entra en tu organismo.

· Limita tu consumo de snacks. Para ayudarte a saber cuáles puedes tomar mira las etiquetas para saber la cantidad de sodio que consumes al día. Un producto bajo en sodio debería marcar una cantidad de 140mg o menos por porción.

· No pongas un salero sobre la mesa a las horas de las comidas, así evitarás usarlo. La sal no es el único condimento que da sabor a los alimentos; prueba a introducir hierbas, especias o limón a la hora de la preparación en su lugar.

· Hace años la sal se usaba como método de conservar alimentos. Ahora, disponemos de nuevos métodos más saludables como la pasteurización, el refrigerado y congelado; y los alimentos envasados al vacío, entre otros.

¿Sabías que…?

La sal es la única roca comestible por el hombre. Su uso es tan antiguo que posiblemente sea el primer condimento usado por el hombre. Su importancia a lo largo de la historia ha sido tal que ha marcado la economía, llegando a ser un tipo de moneda. De ahí procede la palabra “salario”, porque era el pago que se hacía por un trabajo realizado.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
  • El pensamiento, llave a la felicidad

    Cómo interpretamos lo que pasa, lo que nos ocurre, tiene un impacto muy potente sobre nues…
  • Ocaña – Toledo

    En Ocaña la literatura se vuelve vida paseando por sus calles, ya que fue el escenario ele…
  • Antojos de comida

    Los antojos de comida es una forma de que tu cuerpo te diga que necesitas unos elementos p…
Cargue Más Por admin
  • Antojos de comida

    Los antojos de comida es una forma de que tu cuerpo te diga que necesitas unos elementos p…
  • Alergias

    Las alergias son algo muy común que, o bien padeces tú mismo, o bien conoces a alguien que…
  • Disfruta del silencio

    Desde siempre ha sido habitual que los estilistas den conversación mientras te hacen un se…
Cargue Más En Artículos
Comentarios cerrados

Mira además

El pensamiento, llave a la felicidad

Cómo interpretamos lo que pasa, lo que nos ocurre, tiene un impacto muy potente sobre nues…