Inicio Artículos Retención de líquidos

Retención de líquidos

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Retención de líquidos
0
11


ESCAPA DEL CALOR

La retención de líquidos o edema es un trastorno metabólico en el que se acumula agua u otras sustancias en el organismo. El evento primario de este problema es la retención de sodio que permite la acumulación de líquido y la formación de edema. Las principales razones de esta patología son la dificultad de circulación de sangre en las venas, como por ejemplo las varices; el aumento de la permeabilidad de los vasos capilares; ejes hormonales mal regulados, como un edema pre menstrual, y muy raramente problemas renales o insuficiencias cardíacas.

Existen otras causas que contribuyen a la retención de líquidos, como estar mucho rato de pie, permanecer varias horas sentado y utilizar ropas muy apretadas que disminuyen la corriente sanguínea. En la época de verano este problema aumenta debido a la dilatación de las arteriolas por el calor, lo que hace que llegue más sangre a los capilares, suba la presión local, se vierta líquido a los tejidos y se forme el edema.
También influye la luz solar, ya que los capilares se hacen más permeables, lo que permite un mayor paso de líquido a los tejidos. Sin embargo, los edemas causados por el calor no son graves, por lo que no deben ser tratados con diuréticos.

Las mujeres son las más propensas a edemas benignos debido al síndrome pre menstrual. La acumulación de líquidos puede suponer un aumento de peso de hasta 4 kilos. Esto también es debido a una alimentación poco saludable.

·Dieta equilibrada. Seguir una buena alimentación es fundamental para cuidar la salud, y también para prevenir la retención de líquidos. En especial, se debe ir con cuidado con las grasas vegetales y evitar la sal (sobre todo en precocinados).
Recomendamos ingerir alimentos ricos en potasio y bajos en sodio, por lo que es primordial comer mucha verdura y fruta (las manzanas y las peras son la mejor opción).
· Adiós al sedentarismo. La alimentación y el ejercicio siempre van de la mano, pero para evitar la retención de líquidos no hace falta machacarse en el gimnasio. La clave está en mantener en movimiento los músculos de las extremidades inferiores, ya que es donde más líquidos se acumulan cuando se está largas horas de pie o sentados. La natación y caminar son las actividades más recomendadas ya que además de ejercitar la musculatura, activan el retorno circulatorio.

· Hidratación adecuada. Tener acumulación de líquidos y haber aumentado de peso no significa dejar de beber. Al contrario. Se deben beber los dos litros de agua diarios recomendados, ya que limpia el organismo y elimina toxinas. Esto ayuda a que la retención sea menor. Junto al agua, también es una buena opción tomar zumos de fruta, infusiones y caldos.

·Mimar el cuerpo. Tras largas jornadas laborales, masajear piernas y pies es una opción altamente recomendada. Sobre todo, se indica a aquellas personas que pasen el día de pie y sentadas, cargando todo su peso sobre las extremidades. Al llegar a casa, y con la ayuda de crema hidratante (a ser posible fría), se debe dar un breve masaje ascendente desde tobillos a ingles.

·Tratamientos expertos. Servicios idóneos para prevenir, evitar y revocar la retención de líquidos. Lo más efectivo es un tratamiento personalizado acorde con tus necesidades, a parte de los drenajes linfáticos manuales (ideales para embarazadas) combinamos principios activos personalizados con tratamientos como diaforesis y presoterapia que te ayudarán a eliminar líquidos retenidos y kilos de más.

María Rosa Ergoestética

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Wazypark

      Durante el verano muchas personas aprovechan para hacer excursiones a la playa, par…
  • Duolingo

    Si llegan las vacaciones de verano y no tienes nada que hacer, excepto echarte la siesta y…
  • Dime quién soy. Literatura

    Un periodista investiga la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo …
Cargue Más Por admin
  • Dime quién soy. Literatura

    Un periodista investiga la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo …
  • Mueve el coco. Lapiceros para el profe

    Necesitas: • Cartulinas de colores • Lápiz • Tijera • Pega líquida o en barra • Cúter Cómo…
  • El origen de las palabras

    Siesta: San Benito escribió unas reglas, donde una de ellas era guardar reposo en la “sext…
Cargue Más En Artículos
Comentarios cerrados

Mira además

Wazypark

  Durante el verano muchas personas aprovechan para hacer excursiones a la playa, par…