Inicio PSICOLOGÍA ¿Quién soy? Cuestión de identidad

¿Quién soy? Cuestión de identidad

7 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿Quién soy? Cuestión de identidad
0
129


No tenemos tiempo para pensar. Funcionamos como robots, por inercia. Así nos sentimos capaces de resolver los frentes a los que tenemos que enfrentarnos todos los días. La forma de llegar a todo es automatizar rutinas, procedimientos (por ejemplo, las rutinas diarias, las tareas del trabajo, de casa, el ocio…) Por un lado, esto, generar hábitos, nos permite ser más eficaces en lo que hacemos y mejorar nuestra productividad, eso es bueno, pero por otro lado, si todo lo que hacemos en la vida es automático, perdemos la oportunidad de reflexionar, de crear conciencia sobre lo que hacemos. ¿Y para qué sirve reflexionar? ¿De qué va esto de la conciencia? Muy sencillo, de analizar qué necesitamos, qué queremos, cómo nos sentimos, y en función de todo eso tomar decisiones. El pararse a pensar nos permite poner el foco en la dirección hacia la que queremos ir, en los objetivos vitales que queremos plantearnos y en si los conseguimos o no a qué es debido.

Las personas necesitamos la introspección para poder afrontar los conflictos con los demás sin dejarnos llevar por el impulso, para mejorar las relaciones, para cubrir nuestras necesidades y desarrollarnos. Ser capaces de analizar qué queremos, y cómo queremos resolver los problemas que se nos presentan en la vida (en una relación de pareja, en la crianza, con un compañero de trabajo…) nos permite elegir quiénes queremos ser, construir nuestra identidad y evolucionar. La identidad es cómo nos definimos, tiene que ver con nuestra esencia y marca personal. Esta formada por el conjunto de rasgos que hemos desarrollado a lo largo de la vida, por nuestras fortalezas (es decir, nuestro potencial) y nuestras debilidades (aquellos rasgos con los que no nos sentimos tan cómodos o que nos generan malestar). Ésta cambia a lo largo de la vida, ¿eres la misma persona que hace cinco años? ¿Qué siendo adolescente? ¿serás la misma dentro de diez?. Está claro que no. Hay una parte de tu registro que se mantendrá, todos tenemos “una especie de radiografía emocional” que es la personalidad y que vamos marcando a lo largo de nuestra biografía, pero hay ciertas partes que si podrás modificar. La identidad se modifica, se modula, en función de nuestras motivaciones, actitudes vitales y necesidades concretas. Es algo que podemos hacer en primer lugar, gracias a la introspección, al pararnos a pensar en cómo somos, que nos gusta de nosotros mismos y qué no, que nos genera sufrimiento de nuestra forma de actuar y de ser y qué queremos cambiar de ello.

Cambiar puede activarnos miedo. Miedo a dejar de ser nosotros, miedo a no gustar, a sentirnos rechazados. A lo contrario de lo que pueden pensar algunas personas cambiar no es sinónimo de “perderse” si no de “construirse”. Construirse implica elegir, y eso genera liberación y libertad. Nos construimos en sociedad, y eso implica que incorporamos sin quererlo mandatos y creencias que nos atan a vivir la vida de una manera que nos hace sufrir a veces. Nos llevan a la búsqueda de la complacencia, de demostrar constante éxito y tener que encasillarnos en lo que quieren los demás para nuestra vida, “lo que debe ser”.

Es difícil deshacerse de esas creencias irracionales, pero cuando uno se para, analiza, toma conciencia de su momento vital, de sus valores y necesidades es más fácil rebelarse ante lo que le engancha al malestar, decir qué no y construirse de otra manera. El cambio es posible, construirse poniendo el foco en uno mismo y evolucionar es una bonita elección, es cuestión de identidad.

Mar Boada | Rafael Enríquez | Alba Atienza
Centro de Psicología AtienzaBoada

  • Energy drink

    El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva (ACSM) ha publicado recientemente una seri…
  • Motivación para aprender

    En todo lo que tenga que ver con el aprendizaje (contexto académico, deportes, aficiones, …
  • Podología infantil

    La pisada de los más pequeños también es importante. Al nacer nuestro sistema óseo se encu…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
  • Motivación para aprender

    En todo lo que tenga que ver con el aprendizaje (contexto académico, deportes, aficiones, …
  • Miedo patológico a estar enfermo

    La salud es uno de los nuestros principales temas de preocupación. Estaremos de acuerdo en…
  • Inteligencia emocional

    ¿Cómo podemos ser tan racionales en un momento y tan irracionales en el momento siguiente?…
Cargue Más En PSICOLOGÍA
Comentarios cerrados

Mira además

PROGRAMA DE FIESTAS SAN FERNANDO 2018

FIESTAS SAN FERNANDO 2018 …