Inicio PSICOLOGÍA Principios para el buen funcionamiento de la pareja

Principios para el buen funcionamiento de la pareja

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Principios para el buen funcionamiento de la pareja
0
26

La Psicología contempla una serie de principios que, adaptados a la individualidad de cada persona, deben estar presentes para que una relación de pareja pueda funcionar de forma adecuada y satisfactoria. Aunque habría algunos más, este artículo se va a centrar en tres principios fundamentales.

En primer lugar, vamos a hablar del PRINCIPIO DE DESLINDE: Este principio tiene que ver con los límites que rodean a la pareja. Por una parte están los límites internos que nos permiten ser una pareja pero al mismo tiempo ser individuos. Y por otra parte están los límites externos que tienen que ver con la relación de la pareja con el mundo exterior, con su entorno. Estos límites internos y externos deben existir pero deben ser flexibles y permeables, es decir, es importante que los adaptemos a las circunstancias concretas y a las necesidades de cada momento. La idea fundamental es que tan importante es poder salir con amigos o estar con la familia como reservar un espacio y un tiempo exclusivo para la relación.
Si los límites externos son demasiado laxos, no habrá lugar para la pareja y habrá invasiones constan-tes de otras personas. Por el contrario, si estos límites son demasiado rígidos la pareja será demasiado cerrada y no podrá enriquecerse de las aportaciones de su entorno.
Por su parte, si los límites internos son demasiado rígidos, no habrá una verdadera comunicación e intimidad entre los cónyuges. El opuesto también es pernicioso, límites internos excesivamente permeables que hacen que la pareja esté demasiado fusionada y no haya espacio para el desarrollo individual y para la identidad personal de cada uno de los miembros. No hay que renunciar a uno mismo por el otro.
Por lo tanto los límites deben ser flexibles pero también claros y observables tanto por los miembros de la pareja como por todos los demás. La relación de pareja debe diferenciarse de cualquier otro tipo de relación.

El segundo principio es el PRINCIPIO DE ADOPTAR PAPELES “MADUROS” E “INFANTILES” ALTERNATIVAMENTE: Esto significa que para que una relación de pareja sea sana y satisfactoria es importante que ambos miembros puedan expresar los aspectos maduros e infantiles que todos tenemos, de forma alternativa. Cada uno debe poder permitirse cuidar al otro, mostrando así su fortaleza, y también debe permitirse ser cuidado, mostrando así sus vulnerabilidades. Cuando ambos papeles son demasiado rígidos y uno es siempre el “fuerte” y el otro es siempre el “desvalido” se produce una gran insatisfacción. Si se produce por el contrario esta alternancia en los roles, la pareja alcanza un nivel de intimidad y comunicación basado en la confianza mutua muy importante.

El tercer principio es EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE VALOR: Según este principio, en una relación de pareja sana, ambos deben tener la sensación de igualdad en la Auto-estima, de sentirse más o menos igualmente satisfechos consigo mismos. La autoestima, dependiendo de las personas, puede descansar en distintos atributos como la belleza, la inteligencia, la madurez, la riqueza….

Lo importante es que ambos miembros de la pareja se sientan igualmente valiosos para que la relación sea equilibrada y no aparezcan sentimientos de inseguridad que podrían desencadenar en algunos casos conductas negativas y dinámicas destructivas (de-pendencias, miedo al abandono, celos, agresividad…).

Son muchos los aspectos que definirán el buen funcionamiento de la pareja, proponemos la observación de estos principios como bases que faciliten la relación, el crecimiento y la evolución tanto de la pareja como de cada uno de sus componentes.

Paloma Suárez Valero
Alicia Martín Pérez
www.psicologosaranjuez.com

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Sombrica

    Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…
  • Mueve el coco. Sombrilla para refrescos

      Necesitas: •Cartulina •Tijeras •Pegamento •Palitos de madera Cómo hacer: Marca con …
  • El pensamiento, llave a la felicidad

    Cómo interpretamos lo que pasa y lo que nos ocurre tiene un impacto muy potente sobre nues…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En PSICOLOGÍA
Comentarios cerrados

Mira además

Sombrica

Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…