Inicio Artículos Papá, mamá… ¡Quiero ir al baño!

Papá, mamá… ¡Quiero ir al baño!

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Papá, mamá… ¡Quiero ir al baño!
0
303

Uno de los hitos en el desarrollo de los hijos que los padres dan más importancia es que aprendan a ir solos al baño, por la autonomía y los beneficios que conlleva para toda la familia. Para realizar satisfactoriamente este aprendizaje debe iniciarse cuando el menor de señales de estar preparado para ello.Uno de los hitos en el desarrollo de los hijos que los padres dan más importancia es que aprendan a ir solos al baño, por la autonomía y los beneficios que conlleva para toda la familia. Para realizar satisfactoriamente este aprendizaje debe iniciarse cuando el menor de señales de estar preparado para ello.Mostrar expresiones o posturas que sugieran que tiene ganas no es suficiente. Que empiece a avisar de sus necesidades o que el pañal esté seco más tiempo o tras la noche son algunos signos de que ese momento ha llegado.
Es importante que sea una etapa de estabilidad y no coincida con ningún cambio importante (mudanza, próximo nacimiento…), si no es así es preferible esperar ya que una vez se ha comenzado el proceso no se debe interrumpir (por ejemplo, durante un viaje). Igualmente es aconsejable no prescindir del pañal nocturno hasta pasado un tiempo, así como utilizar ropa infantil cómoda como pantalones con cintura elástica, en lugar de petos, botones…
Otra clave es explicar las seña-les físicas que nos avisan de las necesidades (señalar el abdomen, “¿lo notas en la tripa?”) y las pautas de higiene adecuadas (cómo limpiarse y lavarse las manos). Si además se pregunta con regularidad si necesita usar el orinal ayudaremos a que aprenda a detectar estos signos.
Por otro lado, el reforzamiento positivo es una estrategia imprescindible. Elogiar y felicitar de forma constante cuando use el orinal o el WC es clave (“¡Te has dado cuenta solita!”, “¡Que bien lo has hecho!”, “¡ya eres mayor!”). Así como diferenciar actividades (usar el orinal y ver la TV), para evitar distracciones que dificultarían la concentración en el aprendizaje, y practicar fuera de casa, para consolidar logros a través de paseos, visitas al parque, viajes breves… sin olvidar animarles a usar el orinal antes de salir.
El temor al WC es uno de los miedos evolutivos que pueden experimentar los niños por su tamaño y por el ruido que hace. Podemos facilitarles su uso con un escalón o taburete, así como con un asiento para niños.
Respecto a la cisterna es aconsejable enseñar su uso asociándolo a los hábitos de higiene (“primero nos limpiamos bien y ahora… apretamos la cisterna y para terminar nos lavamos las manos”).
Durante este proceso de aprendizaje es normal que sucedan accidentes en los que se haga pis o caca que generarán malestar en el menor. No se debe presionar o castigar, sólo producirá culpa y ansiedad que dañará la relación de paterno-filial y dilatará el aprendizaje. Aunque es molesto no es extraño que los niños tengan estos accidentes. En ocasiones es consecuencia de haber retirado el pañal antes de tiempo, una enfermedad o una etapa de estrés (dormir en una cama extraña, atravesar cambios familiares, sufrir pesadillas o tener miedo a la oscuridad). Lo más adecuado es reaccionar con calma (“son cosas que pasan”) y valorar la posible causa para abordarlo de forma apropiada según sea el caso. Aprender a ir al baño es un hito importante para toda la familia. Reconocer el momento adecuado y perseverar desde la calma, adaptándose al ritmo del infante son las claves del éxito.

Rafael Enríquez, Alba Atienza,
Mar Boada y María Ocete
AtienzaBoada Centro de Psicología
www.atienzaboadapsicologia.com

  • Revisar el teléfono a tu pareja

    La confianza en la pareja está en crisis bajo el influjo tecnológico de las redes sociales…
  • Campamentos de verano

    Un campamento de verano es una experiencia muy diferente a las típicas vacaciones familiar…
  • Modelos de familia dañinos

    La crianza de los hijos supone todo un reto. Tanto es así que ha sido motivo de estudio ps…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • El envejecimiento actínico

    La piel tiene memoria y los excesos solares cometidos en la infancia o la juventud, antes …
  • Helado de té verde

    Si pensabas que la única forma de tomar té verde es en infusión, te traemos una receta alt…
  • Gasolineras de España

    Con esta app encuentra al mejor precio las gasolineras más baratas con los precios ac-tual…
Cargue Más Por admin
  • Waze

    El sueño de todo conductor se encuentra en esta aplicación. Con una interfaz sencilla y cu…
  • Muerte en el Nilo | Literatura

    Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con L…
  • Mueve el coco. Tinta invisible

    Necesitas: • Limón • Exprimidor o tenedor • Vaso • Mechero • Bastoncillo de los oídos • Ve…
Cargue Más En Artículos
Comentarios cerrados

Mira además

El envejecimiento actínico

La piel tiene memoria y los excesos solares cometidos en la infancia o la juventud, antes …