Inicio EXCURSIONES Ocaña – Toledo

Ocaña – Toledo

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Ocaña – Toledo
0
30

En Ocaña la literatura se vuelve vida paseando por sus calles, ya que fue el escenario elegido por Lope de Vega para su “Peribañez” y el “Comendador de Ocaña” y para Calderón de la Barca en su obra “Casa de dos puertas mala es de guardar”.

Algunos de sus monumentos fueron inspiración poética para Becquer y se convirtió en la morada eterna para Alonso de Ercilla, escritor de “La Araucana”.

Pero, ¿donde empezar nuestra visita? Pues claro está, en la Plaza Mayor. Se trata de una plaza de traza barroca que comenzó a construir en 1777 por orden de Carlos III.

Su planta es rectangular, casi cuadrada, con 18 arcos en los lados mayores y 17 en los lados menores. Si nos fijamos detenida-mente en cada lado veremos que no son iguales, ya que por ejemplo la fachada del Ayuntamiento fue bombardeada durante la Guerra de la Independencia y tuvo que reconstruirse gran parte. Su construcción es de dos plantas en las que hay balcones y buhardillas superiores. El solado de la plaza fue realizado en cantos rodados formando grandes casetones. Como reseñas interesantes, mencionar que el 6 de marzo de 1820, en esta plaza, Enrique José O’Donnell, Conde de Bisbal, proclamó la Constitución española de 1812 ante el Regimiento de Infantería Luchana.

En la traza de la plaza convergen, a través de arcos de medio punto, las principales vías rodadas de la villa.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. En el número
1 de la plaza encontraremos la oficina de turismo, donde podemos apuntarnos en algunas de las visitas guiadas gratuitas. Los sábados y domingos sale a las 12:30h. la visita monumental. Y los domingos a las 12:00h. la visita a las galerías subterráneas de la Fuente Grande.

Pero si esas horas no nos vienen bien y queremos ir por libre, podemos continuar saliendo de la plaza por uno de los laterales del ayuntamiento, el que sale en dirección a la plaza del Cristo Rey. Aquí veremos el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y la Iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XVIII, sólo se puede visitar durante la misa. Como dato curioso deciros que fue la primera iglesia de esta localidad que se abriría al culto cristiano, después de la invasión islámica.

Siguiendo la calle de la derecha llegaremos al mirador de la Fuente Grande del siglo XVI, uno de los monumentos más importantes de Ocaña. Obra del arquitecto de Felipe II, Juan de Herrera, autor de obras impresionantes como el Monasterio de El Escorial o el Palacio Real de Aranjuez.

Desde el mirador podemos bajar hasta la Fuente aunque si queremos verla por dentro debemos hacerlo con la oficina de turismo.

Nuestra próxima parada es la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XIII de reminiscencias góticas y mudéjares mezcladas, es de la arquitectura religiosa el monumento más valioso de la Villa y objeto de múltiples estudios.

Siguiendo la calle San Martín, llegamos a la torre de la antigua Iglesia de San Martín Obispo, hoy sólo persiste de ella esta imponente torre a los pies de la desaparecida iglesia.

Nos toca retroceder hasta la calle Lope de Vega, donde encontramos el teatro, frente a el encontramos el Rollo de Justicia o Picota, un indicativo de la categoría administrativa de la villa, además era el lugar donde se ataban a los reos y se impartía justicia. Tras las Cortes de Cádiz de 1812 se mandaron destruir, así que este es uno de los pocos que queda en pie en buen estado.
Volvemos a la Calle Mayor, y de allí a la Plaza, donde es hora de descansar y recuperar las fuerzas, para ello podéis hacerlo en el Botijo de Plata un bar restaurante donde encontrareis una buena variedad de platos típicos manchegos, todos exquisitos, pero no iros sin pedir una ración de pollo Santa María (fuimos incapaces de saber como lo hacen, lo preguntamos pero nos dijeron que era secreto, estaba delicioso). Y disfrutar de la decoración de su barra toda llena de musgo, si musgo, y además real, nada de plástico.

Recordaros que el último fin de semana de abril (del día 27 a 29), en Ocaña, se celebra un mercado muy especial en su plaza. Cada año varia su temática, y este año 2018 toca el mercado renacentista. ¡Disfrutar del paseo!

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Sombrica

    Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…
  • Mueve el coco. Sombrilla para refrescos

      Necesitas: •Cartulina •Tijeras •Pegamento •Palitos de madera Cómo hacer: Marca con …
  • El pensamiento, llave a la felicidad

    Cómo interpretamos lo que pasa y lo que nos ocurre tiene un impacto muy potente sobre nues…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En EXCURSIONES
Comentarios cerrados

Mira además

Sombrica

Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…