Inicio Artículos Nueva moda educativa

Nueva moda educativa

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Nueva moda educativa
0
24

Una de esas medidas que últimamente se están imponiendo y extendiendo como la pólvora en los colegios, la decisión se toma unilateralmente en los centros educativos sin tener en cuenta el criterio de los padres y los alumnos.

Hace unos días, se comentaba a la salida del cole,
-¿sabes que el año que viene mezclan a los niños de las clases? .
-¿será bueno o malo para ellos?. No sé que pensar.
Unos padres estaban a favor aunque la mayoría estaba en contra de la medida.

Los niños ya llevan varios años con los mismos compañeros, han conseguido reunir un grupo de amigos con los que jugar y se llevan bien. Pero al llegar septiembre, van a ser separados de sus amigos de “toda la vida”, lo que les va a causar, innecesariamente, un malestar.

Me gustaría saber si esto es bueno o malo para los niños así que me puse a mirar por internet “qué es lo que hacemos todos últimamente” y no encontré ni un solo estudio que avale la separación, pero sí encontré muchas opiniones de profesores diciendo que es una experiencia maravillosa. Con esto me dirigí a un pedagogo y le pregunté directamente, -¿es buena o mala la separación? -Pues depende del niño, si está a gusto en esa clase y rinde bien, déjale tranquilo, si en cambio tiene problemas, cámbiale, no sin antes preguntar al alumno.

¿Y de dónde viene esta moda? Pues esta importada del sistema escolar británico. Sus ideólogos, aluden que el “tener un mejor amigo es contraproducente para los niños”. Además, los defensores de esta medida argumentan que los niños se integran mejor en los grupos. ¡Vaya!, pues parece que la idea no es tan mala ¿no?, pero alguien ha pensado en esos niños que les cuesta hacer amigos.

Es cierto que favorece las relaciones entre todos los alumnos del mismo nivel, pero ¿es necesario separarles? Seguro que existen muchas otras maneras de hacerlo sin tener que separar a los amigos.

Este es el argumento que más llamo mi atención, “si se les separa de pequeños, no sufrirán cuando tengan que separarse de mayores” (pues nada, vamos a jorobarles desde pequeños y que vayan aprendiendo que la vida es dura, que se acostumbren).

Parece que en Reino Unido ya están aprendiendo la lección, y después de unos años, se han dado cuenta de que lo que realmente se está provocando es una “grave merma en la sociabilización de los pequeños”.
Separados de sus mejores amigos se les impide elaborar relaciones de especial intimidad con personas ajenas al círculo familiar y, por otra parte, se les está cercenando la posibilidad de experimentar por sí mismos la evolución natural de la amistad (unas seguirán de por vida, otras serán menos estrechas y otras se romperán).

Este modelo propone separarles cada dos cursos, para así evitar relaciones de estrecha amistad entre ellos.

¿Que supone para un niño ser apartado de sus amigos cada dos años?. Pues que poco a poco, las relaciones que establezcan serán más superficiales. ¿Para qué voy a hacer amigos si luego me van a separar? El egoísmo y la superficialidad en las relaciones serán las características predominantes.

“Divide y vencerás”. Cuando un grupo (una clase) tienen una relación especial, son menos manipulables, más fuertes y seguros, se apoyan y se defienden. Al parecer, este fuerte vínculo, no es del agrado de muchos profesores y directores que desean poder controlar y dominar a sus alumnos con facilidad. Para poder imponer su pedagogía autoritaria necesitan que los niños estén lo más indefensos posible.

¿Cómo lo consiguen? Evitando que intimen entre ellos, así se mostrarán inseguros, no protestarán ante la arbitrariedad o el abuso, que no tengan sentimientos de grupo, que no se sientan apoyados y respaldados.

Lo que más me llama la atención es que algunos padres estén de acuerdo con esta medida. Muchos esgrimen la excusa de que “los niños se adaptan con facilidad”. Pues claro que se adaptan, pero no por eso debemos provocarles daños innecesarios. Que los niños se adapten a todo no significa que los traumas no les dejen huella.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Sombrica

    Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…
  • Mueve el coco. Sombrilla para refrescos

      Necesitas: •Cartulina •Tijeras •Pegamento •Palitos de madera Cómo hacer: Marca con …
  • El pensamiento, llave a la felicidad

    Cómo interpretamos lo que pasa y lo que nos ocurre tiene un impacto muy potente sobre nues…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Artículos
Comentarios cerrados

Mira además

Sombrica

Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…