Inicio Artículos Nueva moda educativa 2

Nueva moda educativa 2

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Nueva moda educativa 2
0
7

Redistribución de clases a favor y en contra

  • A FAVOR:

Se cambiarían los roles: Algunos niños tienen asignados roles dentro de la clase. Algunos roles son positivos, pero otros no tanto: “el distraído, el listo, el vago, el bebé, el payaso…” Estos roles funcionan como “profecías de autocumplimiento” estos niños suelen comportarse así, porque es como los demás esperan que se comporten. En algunas ocasiones al mezclar los grupos muchos roles desaparecen y esos niños empiezan de cero.

Clases etiquetadas: Esto también ocurre con los grupos, llega un momento en que a la clase se le asigna una etiqueta (charlatana, inquieta…) que hacen que como grupo se comporten así y de cara a los profesores pueden crear una predisposición negativa hacia ese grupo.

Se rompen rivalidades: Suele ocurrir que a medida que se van haciendo mayores los alumnos y las familias del grupo “A”, por ejemplo, rivalizan con las del grupo “B” y esa rivalidad llega a los niños. Muchos conflictos en los recreos o encuentros deportivos pueden estar asociados a esta rivalidad.

Se favorece la interacción social: Los niños tendrían que entablar nuevas relaciones y la red de amistades se amplia. No dejarían de ser amigos del grupo anteriores, sino que ampliarían su círculo de amistades. Los niños que por algún motivo van quedando más aislados tendrían una nueva oportunidad.

Se compensan los niveles: Como medida pedagógica se podrían compensar los niveles promedio de las clases. En ocasiones, se van acumulando en un grupo un número de niños con dificultades. Al redistribuirlos los niveles se compensarían y la atención a la diversidad se haría de una manera más eficaz.

Resumiendo:
·Se cambiarían los roles negativos asignados a algunos alumnos
·Se cambiarían las etiquetas asignadas a cada clases
·Se romperían rivalidades entre alumnos y familias
·Se favorecería la interacción social
·Se compensarían los niveles de las clases

 

  • EN CONTRA:

Se rompen círculos de relaciones: Un motivo de peso para oponerse a la medida es que al redistribuir los grupos se rompen círculos de relaciones. Si esta medida se toma al terminar la etapa de Infantil, la red de relaciones de amistad que han trabado los niños como sus familias, corren el riesgo de disgregarse. Además, estas relaciones se consideran siempre positivas para los niños.

Dificultades de integración para el alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales): Otro argumento en contra se refiere al alumnado con NEE. Este alumnado se encuentra integrado, arropado y protegido por sus compañeros que ya conocen y respetan sus dificultades. Al redistribuirlos, estos niños pueden quedar más aislados o con más dificultades para volver a integrarse.

No hay datos sobre experiencias: No existen datos fundamentados de los resultados. Aunque existen experiencias, los resultados no son muy conocidos. Para los que están en contra de la medida, es como hacer un experimento sin saber si el resultado será bueno o malo.

Que no se realice con criterios pedagógicos: Otra razón en contra de la redistribución se basa en que no se realice realmente con criterios pedagógicos, sino que se base en otro tipo de criterios, como preferencias personales o beneficios de unos en detrimento de otros.

Al personal docente les gusta: Los colegios que adoptan esta medida, claro está, lo explicarán de tal forma que a los padres les parecerá algo maravilloso “van a ayudar a mi hijo y a mejorar su educación” pero se les olvida explicar que es a cambio de no tener verdaderos amigos.

Resumiendo:
·Se rompen círculos de relaciones
·Dificultades de integración para el alumnado con NEE.
·No hay datos sobre experiencias
·Que no se realice por criterios pedagógicos
·Sin verdaderos amigos

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Sombrica

    Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…
  • Mueve el coco. Sombrilla para refrescos

      Necesitas: •Cartulina •Tijeras •Pegamento •Palitos de madera Cómo hacer: Marca con …
  • El pensamiento, llave a la felicidad

    Cómo interpretamos lo que pasa y lo que nos ocurre tiene un impacto muy potente sobre nues…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Artículos
Comentarios cerrados

Mira además

Sombrica

Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…