Inicio EXCURSIONES Monumento Natural Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos- CUENCA

Monumento Natural Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos- CUENCA

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Monumento Natural Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos- CUENCA
0
99


Seis kilómetros de acantilados con más de 80 m. de altura, excavados en la roca por el río Guadiela. Un lugar que te permitirá disfrutar de impresionantes paisajes y actividades en la naturaleza.

Siguiendo el curso del río, se pueden distinguir hasta tres zonas bien diferenciadas según las estructuras geomorfológicas y los materiales que atraviesa. En primer lugar aparecen las calizas y dolomías del Jurásico Superior, un buen sitio para observar estas formaciones es la zona de la presa de las Librerías. Si se continúa aguas abajo, aparecen materiales del Cretácico, donde se observan paredes verticales que sobrepasan en ocasiones los 200m. de desnivel. y por último, el río corta una zona de materiales del Jurásico con un plegamiento en anticlinal muy vistoso que se puede admirar a escasos metros de la casa de la Toba. Otro elemento destaca-ble por su singularidad y belleza dentro del Monumento Natural es el Sumidero de Mata Asnos, situado a unos 3 km. al oeste de la Hoz. Se trata de una cavidad que recoge las aguas de un pequeño arroyo que recorre más de 4 km. hasta que alcanza su salida en las proximidades de la Casa de la Toba.

Podrás pasear por uno de los últimos reductos de especies vegetales endémicas, raras y amenazadas, como los bosques de tilos y avellanos, o la planta carnívora Pinguicola mundi, especie exclusiva de la Península Ibérica. En el río podremos descubrir el hábitat privilegiado de ocho especies amenazadas de aves: Alimoche, Águila Culebrera, Martín Pescador, Búho Real, Mirlo Acuátivo, Azor, Alcotán, Gavilán y Buitres Leonados.

Existen dos senderos señalizados:
El paseo botánico, comienza desde la Casa de la Pradera, aunque se puede hacer también desde la Fuente de los Tilos. Un recorrido de 2,6 km.,con un desnivel nulo y dificultad muy baja, apto para todos los públicos y cualquier época del año, aunque al tratarse de un sendero botánico es más adecuado para primavera.
La cueva del Armentero: sendero de 1,6 km. de recorrido lineal, comienza en las cercanías de la Fuente de los Tilos. A lo largo de su recorrido se puede visitar la represa de los Tilos, la cueva de La Ramera y la cueva del Armentero, el último tramo del sendero presenta un fuerte desnivel.

¿Que más podemos ver?
En Beteta, el agua y el viento han moldeado la roca dando lugar a caprichosas figuras a través de los siglos, esta población, elevada sobre un pedestal rocoso y a la falda del castillo de Rochadrida abre sus brazos para recibirte.

El Monumento Natural Serrezuela de Valsalobre, situado en la localidad de Valsalobre, debe su declaración como espacio protegido a las formaciones geológicas fruto de un modelado kárstico, que por su tipología, desarrollo y extensión resultan altamente representativas de la zona donde se ubican.

El Monumento Natural Muela Pinilla y del Puntal se encuentra en el término municipal de Masegosa. Incluye una valiosa representación de la formación de dolo-mías conocida como Ciudad Encantada, llamado “El Tormagal”, debido a la abundancia de tormos y de otras morfologías kársticas como arcos, callejones, dolinas y lapiaces, así como simas, surgencias y sumideros.

La gastronomía conquense es una gran despensa con multitud de recursos en la cocina que simbolizan las tradiciones y costumbres de los territorios a través de platos y recetas que son verdaderas joyas.
Los Zarajos, un exquisitos aperitivo muy popular.
El Morteruelo tiene el aspecto de un paté pero es mucho más espeso, que no es para untar sino para consumir con acompañado de pan.

El Ajoarriero o atascaburras, hecho tradicionalmente con patata, bacalao, pan rallado y huevo cocido.
El Alajú el máximo exponente de la repostería conquense. Se trata de una pasta de miel y almendras que se elabora con pan rallado y se cubre con dos obleas para que adquiera forma de torta.

El Resolí toda comida en Cuenca debe acabar con este licor que originalmente sólo se consumía en Semana Santa. A base de crema de café, coñac y anís su sabor fuerte y dulzón. Aseguran que tiene virtudes digestivas, de ahí que sea la mejor opción para poner fin a una verdadera comida o cena representativa de la gastronomía de Cuenca.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Sal – Beneficiosa en cantidades controladas

    La sal es usada como condimento en comidas para otorgarlas un gusto específico desde hace …
  • Antojos de comida

    Los antojos de comida es una forma de que tu cuerpo te diga que necesitas unos elementos p…
  • Alergias

    Las alergias son algo muy común que, o bien padeces tú mismo, o bien conoces a alguien que…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En EXCURSIONES
Comentarios cerrados

Mira además

Sal – Beneficiosa en cantidades controladas

La sal es usada como condimento en comidas para otorgarlas un gusto específico desde hace …