Inicio PSICOLOGÍA Mejorando la forma en que nos comunicamos

Mejorando la forma en que nos comunicamos

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Mejorando la forma en que nos comunicamos
0
216

La forma en que nos comunicamos determina cómo nos relacionamos con los demás y cómo construimos nuestras relaciones sociales. Las interacciones son parte de la vida y necesitamos comunicarnos con todo tipo de personas y en todo tipo de situaciones.

Podemos distinguir tres estilos de comunicación en un mismo continuo de expresividad:

1. La pasividad. Es un estilo caracterizado por la inhibición ante el otro. No expresamos y callamos nuestros sentimientos, nuestras opiniones, lo que no nos gusta… Nos preocupa la reacción del otro y no confiamos en nuestra capacidad para afrontar situaciones como corregir a alguien, pedir lo que necesito, defender mis intereses… Nos retraemos para evitar conflictos, evitar que nos rechacen, evitar la tensión de abordar temas complicados… Muchas veces obtenemos aprobación social porque no ponemos pegas, nos adaptamos…
Estos beneficios tienen coste. Al sacrificar nuestro bienestar acumulamos malestar pudiendo llegar a desbordarnos a través de la agresividad.
También nos defraudamos a nosotros mismos por no defender nuestros intereses dejando que otros decidan por nosotros.
2. La agresividad. Es un estilo centrado en imponer los propios intereses. En nuestra sociedad estamos insensibilizados de la hostilidad y dificulta que la reconozcamos. “Ser borde” verbal o gestualmente, ironizar, presionar, menospreciar… son comportamientos agresivos igual que gritar, amenazar, agredir, romper o tirar objetos… Nos comportamos desde la rabia, transgredimos el respeto al otro sin que nos importe dañarlo y aumentamos nuestra tensión pudiendo llegar a descontrolarnos y decir o hacer cosas que no deseamos realmente.
Esa alteración no es agradable, nos cuesta mucho recuperar nuestro equilibrio. Además, cuando dañamos a otros después nos sentimos culpables. Por último, trae consecuencias como que no escuchen mi mensaje, tener un gran conflicto si el otro también es agresivo o que me abandonen por comportarme así.
3. La asertividad. Forma de expresarse defendiendo mis intereses sin dañar al otro. Transmito mis sentimientos y opiniones sin miedo al otro, pido lo que necesito sin sentirme culpable o avergonzado y pongo límites en mis relaciones. La asertividad requiere saber qué necesito decir y cómo decirlo. Pasividad y agresividad son conductas en que las emociones determinan mi comportamiento de forma impulsiva (el miedo o la rabia). La asertividad es una conducta planificada desde mi pensamiento y yo mantengo el control.
Aunque no es fácil merece la pena. Por un lado, aumenta la posibilidad de lograr mis objetivos al conseguir que me escuchen y tengan en cuenta lo que expreso. Por otro produce satisfacción personal al ser capaz atender mis necesidades y gestionar conflictos manteniendo el control y sin dañar al otro.
El conflicto es algo natural en la vida y no es necesariamente malo. Si somos capaces de abordarlo “con clase”, estando por encima de las estrategias de los demás y sin perder de vista nuestros objetivos conseguiremos mucho de lo que nos proponemos, así como relaciones más sanas y satisfactorias donde nos sintamos muy cómodos.
Merece la pena.

AtienzaBoada Centro de Psicología
www.atienzaboadapsicologia.com

  • Revisar el teléfono a tu pareja

    La confianza en la pareja está en crisis bajo el influjo tecnológico de las redes sociales…
  • Modelos de familia dañinos

    La crianza de los hijos supone todo un reto. Tanto es así que ha sido motivo de estudio ps…
  • Decálogo de belleza para el verano

    El verano supone un reto a la hora de mantener las rutinas de los tratamientos de belleza.…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • El envejecimiento actínico

    La piel tiene memoria y los excesos solares cometidos en la infancia o la juventud, antes …
  • Helado de té verde

    Si pensabas que la única forma de tomar té verde es en infusión, te traemos una receta alt…
  • Gasolineras de España

    Con esta app encuentra al mejor precio las gasolineras más baratas con los precios ac-tual…
Cargue Más Por admin
  • Modelos de familia dañinos

    La crianza de los hijos supone todo un reto. Tanto es así que ha sido motivo de estudio ps…
  • Desmitificando las drogas

    Si hay algo por lo que nos caracterizamos las personas es porque cada una tenemos nuestra …
  • Esclavo del móvil

    En las últimas décadas hemos vivido una verdadera revolución tecnológica. Si no hace tanto…
Cargue Más En PSICOLOGÍA
Comentarios cerrados

Mira además

El envejecimiento actínico

La piel tiene memoria y los excesos solares cometidos en la infancia o la juventud, antes …