Inicio EXCURSIONES La Alberca y ruta por el Valle de las Batuecas y sus Pinturas Rupestres

La Alberca y ruta por el Valle de las Batuecas y sus Pinturas Rupestres

6 minuto leer
Comentarios desactivados en La Alberca y ruta por el Valle de las Batuecas y sus Pinturas Rupestres
0
14

¡Es tan bonito!. En el año 1940 se convirtió en Monumento Histórico Artístico, fue el primer municipio español en obtener esa distinción.

Comenzaremos la ruta en la explanada del Monasterio de San José de Batuecas. La ruta comienza en la puerta de entrada al monasterio y caminaremos en paralelo al Río Batuecas, entre éste y la tapia del cenobio. Desde el comienzo de la ruta el paisaje es muy atractivo, observaremos especies tales como fresnos, alisos, madroños, encinas, alcornoques, higueras,… Llama la atención, un impresionante eucalipto y un hermoso tejo, plantados por los monjes cuando comenzaron a ocupar esta zona del valle.

Después encontramos una antigua carbonera, (los lugareños utilizaban la leña de encina para obtener carbón con el que pasar el duro invierno en las sierras próximas). Continuaremos por el sendero y nos encontramos con el primer desvío que nos lleva al Canchal de Pinturas Rupestres de las Cabras Pintás, situado a una considerable altura pero desde la cual tendréis unas bonitas vistas del valle del río Batuecas. Veréis una pinturas rupestres, figuras esquemáticas y simbólicas hasta representaciones humanas y de animales como cabras, ciervos y peces.

Ahora retrocedemos sobre nuestros pasos para retornar al desvío antes mencionado y dirigirnos en la dirección a Canchal del Zarzalón, cuando lleguemos disfrutaremos de otra interesante muestra de abrigos pictóricos al aire libre; ahora comenzaremos a subir unos cuantos metros por un cortado rocoso donde podréis ver los restos de una Playa Fósil, con ondulaciones dejadas por las olas en la roca cuando el valle era mar. Enfrente podéis ver los riscos donde se sitúan los canchales del Cristo y la Umbría del Cristo.

Descenderemos para cruzar el Arroyo de la Palla y continuamos adentrándonos en el valle hasta que crucemos el río Batuecas, ascendemos por una loma de piedras sueltas (llevar un buen calzado esta zona puede ser algo complicada), continuaremos por el Arroyo del Chorro, Una vez superado el pedregal, tenemos enfrente de nosotros, unas vistas de Las Torres, donde se encuentra otro abrigo de pinturas rupestres muy bien conservado; ahora cuidado con el camino, podemos perderle y complicarse el trazado para llegar, después de algunos repechos, llegaremos a la Cascada del Chorro.

laalberca2

No esperes encontrar una gran cascada, sino que se encuentra un bello entorno, aislado del ruido. Este es el mejor lugar para descansar y reponer fuerzas mientras escuchamos el continuo tintineo del agua.

Retornaremos al Monasterio de San José de Batuecas y no podemos irnos de la zona sin ver el pueblo de La Alberca.

Si recorres tranquilamente las calles y plazas de La Alberca irás encontrando atractivos rincones con su popular arquitectura levantada a base de piedras y vigas de madera. Son muy curioso los dinteles cincelados con fechas de fundación de las casas, con inscripciones, signos, anagramas religiosos,…

La Alberca es la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judaica.

Situado en la sierra de Salamanca, es quizás el pueblo que mejor ha sabido conservar la arquitectura popular y la naturaleza.

Sobre todo ha sabido conservar las pinturas rupestres prehistóricas de Las Batuecas, su parte romana y muchos edificios medievales; como la iglesia, ermitas, ayuntamiento, casa ducal y casa de la inquisición.

Algo sorprendente es ver a un cerdo que pasea libremente por sus calles. Es el “marrano de San Antón”, que es soltado el 13 de junio y se le deja por el pueblo 7 meses hasta el día de San Antón. Es alimentado por los vecinos, a fin de engordarlo y posteriormente sortearlo en una rifa popular.

  • Ablah

    Ablah es una aplicación para el iPhone, iPod e iPad que ayuda a personas con problemas de …
  • SALUDHABLE 54

    54 saludhable …
  • Unas vacaciones de miedo – Literatura juvenil

    Una divertida historia que nos cuenta lo que le sucede a una niña llamada Juanita Sin Mied…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Ablah

    Ablah es una aplicación para el iPhone, iPod e iPad que ayuda a personas con problemas de …
  • SALUDHABLE 54

    54 saludhable …
  • Unas vacaciones de miedo – Literatura juvenil

    Una divertida historia que nos cuenta lo que le sucede a una niña llamada Juanita Sin Mied…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En EXCURSIONES
Comentarios cerrados

Mira además

Ablah

Ablah es una aplicación para el iPhone, iPod e iPad que ayuda a personas con problemas de …