Inicio Artículos Juego en menores

Juego en menores

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Juego en menores
0
45


Cada vez más progenitores consultan a profesionales por temor a que sus hijos manifiesten problemas de adicción a las tecnologías. El tipo de ocio al que acuden éstos con mayor frecuencia incluye los videojuegos, los móviles y los juegos online, lo que en sí mismo no tiene por que ser un problema si se añaden otras alternativas lúdicas y si se mide el tiempo y la frecuencia del uso. Las tecnologías aportan claves importantes para el desarrollo de la sociedad y nos permiten acceder a más información. También es una vía para trabajar a nivel cognitivo y potenciar algunas de nuestras funciones ejecutivas. No obstante, la falta de límites en el acceso y el mal uso puede generar problemas para personas con problemas de autocontrol y si no existen otras vías a través de las cuales se sientan competentes.

Por otro lado, están cada vez más presentes figuras como youtubers que transmiten una imagen de eficacia y que son seguidos por los menores para aprender a mejorar en los videojuegos. Dicha imagen tiene un impacto en las expectativas que se generan los más pequeños, viendo esa alternativa como una fórmula de éxito social. Son modelos sociales que tienen una influencia en el desarrollo de la identidad y de los valores de estos, por lo que es importante tener en cuenta su influencia. El uso de los videojuegos se ha normalizado tanto que existen torneos orientados a ello.

La clave para que esta vía de ocio se convierta en una adicción está en cuando la dependencia se vuelve tan intensa que se dedica gran parte del tiempo cotidiano a esta actividad. Eso conlleva que se deje de atender otro tipo de responsabilidades y que se limite la posibilidad de continuar con las rutinas diarias.

Podríamos destacar las siguientes claves como muestra de un mal uso de estas herramientas:

• Aislamiento social: Si se da un uso elevado de los videojuegos esto se traduce en pérdida de contacto con amigos y familiares. También en casos de menores con poca red social este factor puede ser un elemento que genere el propio problema ya que a parte de ser una vía de entretenimiento, también se convierte en la fórmula para conectar con otras personas (juegos on-line) y por tanto no se cubre esa necesidad social desde el contacto directo.

• Disminución del rendimiento académico: Los menores no solo juegan como método de entretenimiento, sino también desde la competición y su objetivo es ganar. Si la inversión de tiempo es alta produce un desgaste cognitivo y el rendimiento académico no puede ser igual de óptimo puesto que la energía para dedicar es menor.

• Vía de escape ante el sufrimiento: Cuando sentimos que no tenemos recursos para afrontar conflictos del presente y nos situamos en la indefensión podemos buscar vías para canalizar el estrés y desconectar de aquello que nos hace sufrir. Esta también es una tónica en la vida de algunos menores que encuentran lo tecnológico como una alternativa para alejarse de una vida insatisfactoria.

• Mala gestión del tiempo: La dependencia de los videojuegos tiene un impacto en que se pierda la capacidad de control del tiempo invertido. Es tal el nivel de concentración en la actividad que no se atiende a otros elementos y puede suponer un retraso de otras actividades.

• Estallidos de ira y problemas de autocontrol: Cuando el nivel de motivación y de compromiso con el juego es alto y no se dispone de recursos de gestión emocional, puede manifestarse una baja tole-rancia a la frustración ante la no posibilidad de jugar o si hay dificultades en el mismo juego. Esto se traduce en una mala gestión de las emociones y en comportamientos explosivos (pegar voces, dar golpes…)

Para manejar esta problemática es importante tener en cuenta el origen de la dependencia de los videojuegos y que impacto tiene en la vida de los más pequeños. Es interesante que haya una supervisión del tiempo dedicado y facilitar otras vías alternativas de ocio para que existan más recursos de entretenimiento en la vida del menor.

Mar Boada y Alba Atienza
Centro de Psicología
AtienzaBoada

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Artículos
Comentarios cerrados

Mira además

Saludhable 76 | Septiembre 2019

76-septiembre-2019-2Descarga …