Inicio Artículos JUANETES | Una deformidad muy frecuente

JUANETES | Una deformidad muy frecuente

4 minuto leer
Comentarios desactivados en JUANETES | Una deformidad muy frecuente
0
332

El hallux valgus o juanete es una desviación del dedo gordo del pie (primer dedo) hacia el resto de los dedos, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo. La historia clínica y la exploración del pie son los elementos fundamentales para el diagnóstico.

Es más frecuente en mujeres de edad avanzada, se asocia a deformaciones de los dedos con el uso de calzado inadecuado, aunque puede ser familiar, sobre todo si aparece ya en la adolescencia. El uso de calzado de punta estrecha y algunas alteraciones del pie son los factores determinantes en su aparición.
En los juanetes existe una inflamación dolorosa del borde del pie en la zona de la unión del dedo con el resto del pie. Produce dolor continuo y sordo localizado en esa zona, que empeora al caminar y mejora con el reposo y el calor local. A veces, se nota sensación de roce, chasquido o crepitación al mover el dedo, además de la deformidad.

¿Cómo es el tratamiento?

Inicialmente se trata con medicamentos anti-inflamatorios, analgésicos, aplicación local de calor o frío y evitando las actividades repe-titivas que agraven los síntomas. Es muy importante utilizar un calzado adecuado, evitando los zapatos de puntera estrecha o tacón alto. Elija calzado de horma ancha que no le roce en el juanete, con la piel superior blanda y adaptable.
En ocasiones, las almohadillas en la zona del juanete alivian el dolor. También pueden ser útiles algunas soluciones que debe reco-mendarle su especialista.
Si estas medidas no funcionan, la infiltración local bien sea de ácido hialurónico, o plasma rico en plaquetas (PRP) puede ser beneficiosa.
La corrección quirúrgica es la opción definitiva. Existen varias técnicas, a elegir en función de la gravedad del diagnóstico. Tenemos que saber que hay más de cien técnicas descritas para la corrección quirúrgica del juanete, cuando existen tantas, es que no todas funcionan para corregir la deformidad. En este punto es cuando el especialista tiene que aplicar la técnica más apropiada para la deformidad de cada paciente. No todo vale, por lo que es imprescindible realizar una exhaustiva historia clínica, radiografías y valoraciones biomecánicas para determinar qué técnica es la más adecuada para cada paciente. Por lo que es muy importante ponerse en manos expertas.

Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez

  • Alergias

    Las alergias son algo muy común que, o bien padeces tú mismo, o bien conoces a alguien que…
  • Podología infantil

    La pisada de los más pequeños también es importante. Al nacer nuestro sistema óseo se encu…
  • Miradas que enamoran

    Es bien sabido que la mirada realza la belleza del rostro, aunque a veces ésta se vea perj…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Artículos
Comentarios cerrados

Mira además

Saludhable 75 | Agosto 2019