Categorías
Artículos

Juanetes. Causa y tratamiento

Juanetes: son el resultado, en la mayoría de las ocasiones, de un uso inadecuado del calzado, pero también tienen un origen congénito.
Los juanetes son una de las dolencias de los pies más comunes, pero ¿cuáles son sus causas?¿qué podemos hacer para prevenir y remediar los juanetes?

Los juanetes son el crecimiento irregular de un hueso y que produce una desviación del dedo gordo. En ocasiones, cursa con gran inflamación provocando dolores en la zona y una mayor desviación del primer dedo, que puede elevarse sobre el segundo y, secun-dariamente, provocar dolor en la planta del pie.
La causa principal de su aparición está en los malos hábitos a la hora de usar el calzado. Así, entre los factores de riesgo de aparición de los juanetes se incluye el uso de zapatos de punta estrecha o diferentes alturas de talón. En algunos casos, el dolor puede empeorar al caminar, mientras que el reposo mejora los síntomas.

Entre los consejos básicos a la hora de elegir el mejor zapato, hay que procurar que la punta del zapato sea ancha, y el talón, no supere los 4-5 centímetros. Llevar siempre zapatos de tacón alto puede conllevar riesgos para la salud del pie, al igual que los zapatos totalmente planos.

El tratamiento conservador implica el uso de un calzado más cómodo que no comprima el pie. En ocasiones, si el «juanete» se acom-paña de una alteración estructural del pie (plano, valgo, pronado…) es conveniente la utilización de una plantilla para estabilizar la arquitectura del pie y, de este modo evitar la progresión de la deformidad.
El tratamiento quirúrgico será de elección cuando la deformidad es muy evidente o el dolor impide una vida normal. El objetivo del tratamiento quirúrgico será la eliminación del crecimiento excesivo del hueso y la realineación de los huesos desviados
(1º dedo y 1º metatarsiano). Mediante la técnica de cirugía de Mínima Incisión po-demos eliminar el hueso prominente y realinear los huesos con la finalidad que la deformidad no se vuelva a reproducir, lógi-camente dependiendo del grado de deformidad se utilizan diferentes tratamien-tos quirúrgicos. Cuando la deformidad es leve o moderada se utilizan las técnicas de mínima incisión, y cuando el juanete es de grado muy alto o severo se realizan otro tipo de técnicas por cirugía abierta. La clave de un buen resultado está en la destreza y experiencia del cirujano.

El paciente regresa a su domicilio al finalizar la intervención y acudirá a revisiones semanales hasta el alta definitiva que oscilará entre 4 y 8 semanas en función del paciente, el grado de deformidad y la evolución postquirúrgica. Durante las dos primeras semanas llevará una zapatilla quirúrgica, pudiendo realizar una actividad moderada y las dos semanas siguientes con zapatilla deportiva o similar, posteriormente podrá utilizar su zapato habitual. Lo más significativo de estas técnicas es que la cirugía se realiza con anestesia local (solo se duerme el pie) sale andando del quirófano y con mínimas molestias postquirúrgicas.

Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez

 

Una respuesta a «Juanetes. Causa y tratamiento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.