Inicio EXCURSIONES Excursión a Talamanca del Jarama

Excursión a Talamanca del Jarama

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Excursión a Talamanca del Jarama
0
17

Seguramente no os suene de mucho el nombre de este pueblo, peeerooo si os digo que en el, se ha rodado Aguila roja, El Ministerio del tiempo, El Capitán Alatriste… y que por sus calles se han rodado películas con protagonistas de la talla de Paco Rabal, Marlon Brando, Fernando Fernán Gómez, Viggo Mortensen, Sara Montiel, Arnold Swartzenneger… seguro que empieza a picaros la curiosidad.

Pocos municipios de la Comunidad de Madrid muestran la densidad monumental que Talamanca de Jarama posee en relación con su tamaño. Posee un rico patrimonio histórico-artístico y en ella se conservan los vestigios románicos y románico-mudejares de mayor valor arquitectónico existentes en el nordeste madrileño.

Además tiene otros valores como son los arroyos naturales. Y gran parte del término municipal es parte de Especial Protección para las Aves, y si tienes suerte podrás ver Cigüeñas blancas, el Aguilucho cenizo, Aguilucho pálido o Aguilucho lagunero, Abutardas, Alcaravánes y cernicalos entre otras especies.

El Ábside de los milagros o como se conoce popularmente morabito. En su exterior, podréis apreciar tres bandas de arcos ciegos superpuestos, son parte de una iglesia románico-mudéjar de mediados del siglo XIII. Una iglesia sobre la que han aparecido sepulcros de ladrillo, un ábside de menor tamaño y presencia de distintos silos anteriores al siglo XIII en su interior.

La Iglesia de San Juan Bautista, es una obra románica de fines del siglo XII o primeros del Siglo XIII. Tiene tres naves separadas entre si por dos arcos carpaneles de gran luz, sobre columnas que sostienen una techumbre de madera mudéjar. La pila bautismal data del siglo XIII y las dos pilas de agua bendita del siglo V. Se conserva un ábside del siglo XIII de gran belleza y uno de los pocos restos de arquitectura románica de la Comunidad de Madrid, presenta cuatro columnas adosadas, sobre basamentos prismáticos sus capiteles están decorados con temas vegetales.

Puente Romano a medio kilómetro del casco urbano, en el parque de la chopera acondicionado con zonas de recreo. Es el elemento esencial de la Villa, se compone de cinco arcos realizados con sillares y dovelas de piedra caliza.
Las murallas (o lo que queda), se conserva la Puerta Sur llamada de la Tostonera con un basamiento de grandes sillares de piedra y un relieve de la virgen con el niño. La puerta del este o puerta principal que se abre con un torreón de esquina también llamada Puerta de Uceda.

La Cartuja, un edificio construido en el siglo XVII por los monjes de El Paular, es un conjunto de dependencias agrarias ordenadas en torno a un patio en forma de ‘L’.
La edificación es de dos pisos y su fabrica es de ladrillo y se cubre a varias aguas con teja curva. Sus dependencias más importantes son la bodega (1703), con numerosas tinajas de gran tamaño, la cocina, la vinagrera, el granero, el patio con las habitaciones y salones de los cartujos y la capilla del SXVIII. Que en la actualidad se utiliza como plato de cine.

Bodega del Arrabal del SXVIII, excavada en una ladera y unida a la Cartuja por pasadizos subterráneos, que servían para transportar el vino por sus conductos de piedra hasta las tinajas allí almacenadas. Formada por tres cuerpos. Lo más destacable de esta construcción son las bóvedas de cañón, de media naranja y de aristas.

  • Ablah

    Ablah es una aplicación para el iPhone, iPod e iPad que ayuda a personas con problemas de …
  • SALUDHABLE 54

    54 saludhable …
  • Unas vacaciones de miedo – Literatura juvenil

    Una divertida historia que nos cuenta lo que le sucede a una niña llamada Juanita Sin Mied…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Ablah

    Ablah es una aplicación para el iPhone, iPod e iPad que ayuda a personas con problemas de …
  • SALUDHABLE 54

    54 saludhable …
  • Unas vacaciones de miedo – Literatura juvenil

    Una divertida historia que nos cuenta lo que le sucede a una niña llamada Juanita Sin Mied…
Cargue Más Por admin
  • Excursión a las tumbas más ilustres de Madrid

    Ya se acerca la fecha, esos días de miedo que a tantos nos gusta y sobre todo a los pequeñ…
  • Fiestas made in Spain

    España es conocida mundialmente por sus paisajes, gastronomía, pero si en algo destacamos …
  • Alcalá de Henares

    A unos 30 kilómetros de Ma-drid capital y sobre la antigua ciudad romana de Complutum se l…
Cargue Más En EXCURSIONES
Comentarios cerrados

Mira además

Ablah

Ablah es una aplicación para el iPhone, iPod e iPad que ayuda a personas con problemas de …