Inicio EXCURSIONES Excursión a Riba de Saélices. CUEVA DE LOS CASARES

Excursión a Riba de Saélices. CUEVA DE LOS CASARES

6 minuto leer
0
0
13

Riba de Saélices es una pequeña villa situada en una colina, donde no podéis dejar de visitar su iglesia parroquial, románica, de la segunda mitad del siglo XII. Se conserva la portada sur y la capilla absidal de planta cuadrada. Del siglo XVI es la nave, crucero y ábside, renacentista. El retablo mayor es plateresco, del taller de Sigüenza.

Y en lo alto del pueblo, se encuentran los restos del castillo bajomedieval, utilizado como palomares, desde allí podremos disfrutar de unas bonitas vistas.

Pero lo que realmente nos lleva hasta aquí es una cueva que se encuentra a tres kilómetros, la Cueva de los Casares, para poder visitarla hay que pedir cita, ya que hay un cupo cerrado de seis personas como máximo por turno. La visita dura unas tres horas, y no tiene desperdicio alguno.

Aunque poco conocida, la cueva de Los Casares (declarada monumento histórico desde 1935), es la estación rupestre paleolítica más importante del centro de España. Y a ser poco visitada, ha permitido mantener en muy buen estado este interesantísimo patrimonio. Se encuentra a unos 100 metros sobre el valle del río Linares (hoy riachuelo), dentro del Parque Natural del Alto Tajo.

El interior de la cueva es oscuro y húmedo, y al introducirnos en ella, tenemos la sensación de que debieron tener sus primeros visitantes: el vacío y el temor a la oscuridad.

La cueva contiene unos 170 grabados de hace unos 18.000 años, representaciones de figuras antropomórificas y de diversos animales como caballos, toros, rinocerontes, ciervos, felinos, peces, … Es la única cueva en el mundo donde se representa una cópula de dos seres antropomorfos bajo la mi-rada de una hechicera con disfraz de mamut, pero hay que abstraerse un poco para contemplar la escena.
Esta y otras escenas, como la de una mujer embarazada, muestran un interés de los ancestrales habitantes del lugar por la fertilidad.
Muchos de sus grabados han sido mutilados, puesto que no se han protegido convenientemente contra las agresiones. Los grabados rupestres están a unos 200 metros senderismo_guadalajara_cueva_de_los_casares_00004de la entrada.

Justo al lado de la famosísima Cueva surge un lugar inhóspito llamado el Valle de los Milagros. Formado por el paso de los años, y ayudado por el curso del Río Linares, este valle recorre durante varios kilómetros zonas de una gran belleza.

La ruta comienza desde el merendero que esta al lado de la cueva, verás un panel indicativo de comienzo de ruta. Seguir las indicaciones de los palos de madera con color rosa que irás viendo por el recorrido (esta ruta son unas dos hora de ida y otras dos de vuelta así que si no os apetece andar tanto eligir otra). Ve atento porque hacia el final de la ruta se va haciendo difícil de seguir procura no perderlos de vista.

paleolíticoComo a unos 45 minutos de comenzar la ruta, llegarás a un giro, una curva cerrada a derecha donde de repente verás un paisaje que descoloca, dos grandes moles de roca llamadas Puntales o los Milagros del Linares te dejan con la boca abierta.
La ruta tiene paneles explicativos con anotaciones geológicas muy interesantes para comprender un poco cómo se formaron estos valles y esas formas rocosas tan espectaculares.

Se recomienda llevar calzado de suela gruesa, debido a la humedad, y ropa de abrigo por la baja temperatura (10º todo el año).

  • Rio 2016

    Es una de las aplicaciones de Los Juegos Olímpicos 2016 de Río. A través de ella podrás es…
  • Helado de queso y mojito

    Ingredientes:  • Yogur griego natural • Queso crema • Azúcar • Limón • Hierbabuena Prepara…
  • ¡Me pesan las piernas!

    Tus piernas están cansadas y no sabes por qué… Sientes una terrible y molesta pesadez en l…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Ablah

    Ablah es una aplicación para el iPhone, iPod e iPad que ayuda a personas con problemas de …
  • SALUDHABLE 54

    54 saludhable …
  • Unas vacaciones de miedo – Literatura juvenil

    Una divertida historia que nos cuenta lo que le sucede a una niña llamada Juanita Sin Mied…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En EXCURSIONES

Deja un comentario

Mira además

Ablah

Ablah es una aplicación para el iPhone, iPod e iPad que ayuda a personas con problemas de …