Inicio EXCURSIONES Excursión a las tumbas más ilustres de Madrid

Excursión a las tumbas más ilustres de Madrid

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Excursión a las tumbas más ilustres de Madrid
0
21

Ya se acerca la fecha, esos días de miedo que a tantos nos gusta y sobre todo a los pequeños que cada vez lo disfrutan más, gracias a esas personas que emplean su tiempo y dinero para decorar sus casas y abrirlas para que todos lo disfruten. Pero no vamos a ir de excursión de casa en casa, lo vamos ha hacer por los lugares en los que descansan los restos de algunos de los más insignes representantes de la cultura, el arte o la política de nuestro país. Así que comenzamos a leer en paz.

Comenzamos nuestra excursión por la ermita de San Antonio de la Florida. Ahí, en el mismo lugar que decoró con sus frescos y bajo una humilde lápida se encuentra el cuerpo de Francisco de Goya. Y decimos “el cuerpo” porque de su cabeza se desconoce el paradero, perdida en algún traslado de sus restos, que primero se ubicaron en Burdeos, luego en Zaragoza y posteriormente en la madrileña Sacramental de San Isidro para acabar finalmente en San Antonio de la Florida. La escritora Emilia Pardo Bazán lo hace en una cripta de Nuestra Señora de la Concepción.

El cementerio de San Isidro, lugar donde aún puede verse el monumento funerario en el que reposó por un tiempo el mencionado Goya, quien compartía panteón con otros ilustres españoles fallecidos en Francia: Donoso Cortés, Juan Meléndez Valdés y Leandro Fernández de Moratín. Menos visibles son las tumbas de Mesonero Romanos, Ortega y Gasset o Concha Piquer, repartidos por varios de los patios del cementerio.

El cercano sacramental de San Justo, cuenta con un importante panteón de hombres ilustres, en él yacen Larra, Espronceda, Gómez de la Serna o Marquina, aunque la visita a San Justo obliga a encontrar también en otros espacios a Gregorio Marañón, Chueca o Zorrilla.

Algo más modestos en tamaño son los cementerios de San Lorenzo y San José donde reposan Gustavo Adolfo Bécquer o Mariano Bellver, y el de Santa María, última morada de Jardiel Poncela o Francos Rodríguez.

El cementerio de la Almudena, que desde su inauguración en 1884 se convirtió en el destino habitual para la gran mayoría de fallecidos en Madrid. En él reposan premios Nobel como Ramón y Cajal o Vicente Aleixandre, literatos no menos importantes de la talla de Dámaso Alonso o Pérez Galdós, políticos clave en la historia de España y de Madrid como Alcalá–Zamora o Tierno Galván, así como figuras del mundo del deporte Alfredo Di Stéfano y Fernando Martín, el toreo el Yiyo, o de la canción Estrellita Castro y Lola Flores, que cuenta con una de las esculturas más llamativas junto a la de su hijo Antonio.

El Cementerio Civil este espacio de inspiración laica tiene su origen en la negativa de la iglesia en dar sepultura a Maravilla Leal, una joven que se suicidó en 1884. Con el tiempo se convirtió en la alternativa para enterrar a todos aquellos que no deseaban ser despedidos bajo ritos religiosos. En el podemos encontrar, los símbolos de distintas tendencias políticas, con mayoría de iconos comunistas. Las tumbas que más visitas reciben son las de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, la Pasionaria, y la del fundador del PSOE, Pablo Iglesia, también descansan políticos de la I República como los presidentes Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall o Nicolás Salmerón, el escritor Pío Baroja, el urbanista Arturo Soria o el intelectual Francisco Giner de los Ríos.

Huelga decir que los cementerios no son parques de atracciones y que, aunque resulta indudable su interés como espacios turísticos, lo cierto es que no están acondicionados para ello. No existen rutas señalizadas ni carteles que indiquen el lugar donde reposan los insignes, lo cual puede hacer difícil encontrarlos si no se va acompañado de algún experto en necroturismo o se realiza alguna ruta guiada “que las hay”. Y sobre todo respeto, mucho respeto el que hay que tener en estos lugares.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Ablah

    Ablah es una aplicación para el iPhone, iPod e iPad que ayuda a personas con problemas de …
  • SALUDHABLE 54

    54 saludhable …
  • Unas vacaciones de miedo – Literatura juvenil

    Una divertida historia que nos cuenta lo que le sucede a una niña llamada Juanita Sin Mied…
Cargue Más Por admin
  • Excursión a Talamanca del Jarama

    Seguramente no os suene de mucho el nombre de este pueblo, peeerooo si os digo que en el, …
  • Fiestas made in Spain

    España es conocida mundialmente por sus paisajes, gastronomía, pero si en algo destacamos …
  • Alcalá de Henares

    A unos 30 kilómetros de Ma-drid capital y sobre la antigua ciudad romana de Complutum se l…
Cargue Más En EXCURSIONES
Comentarios cerrados

Mira además

Ablah

Ablah es una aplicación para el iPhone, iPod e iPad que ayuda a personas con problemas de …