Inicio Artículos Di no al chantaje emocional

Di no al chantaje emocional

8 minuto leer
0
0
364

Detectar a un manipulador no es fácil, y sobre todo cuando el manipulador es una persona cercana, como la pareja, entonces darse cuenta de que estamos siendo manipulados es aún más difícil.

Pero en una relación de pareja, nunca debe existir la manipulación, la pareja debe tomar las decisiones juntas, dando sus puntos de vista y respetando la opinión del otro. Cuando en una pareja uno manipula al otro, hay un desbalance de poder y, al final el manipulado se sentirá menospreciada/o y atrapada/o en una relación que le asfixia y le anula su verdadera personalidad. Hay que detectar las señales de manipulación cuanto antes y cortarlo de raíz.

Vamos a ver cuales son los signos más comunes de la manipulación
– no todos los casos son iguales, pero si tienen muchas similitudes –

•Te hace sentir culpable. La manipulación comienza con la culpa. Si tu pareja te hace sentir culpable por casi todas tus acciones y decisiones, incluso cuando no te has equivocado, es probable que esté intentando generar un sentimiento de culpa.

Los manipuladores son especialistas en darle la vuelta a cualquier situación para parecer la victima y hacer que te sientas responsable. Suelen echar mano del amor que sienten por ti y te indican que lo hacen por tu bien. Pero el amor no es culpa, no son reproches ni críticas constantes. Por tanto, esa relación no va por buen camino y te convertirás en una persona infeliz.

•Proyecta sus inseguridades en ti. Suelen proyectar sus inseguridades en el resto de las personas, así pueden controlar las reacciones ante esas “debilidades”. Por ejemplo, puede decir que como ha sido engañada an-teriormente, no desea que salgas con tus amistades para no caer en la tentación. De esta forma, proyecta sus inseguridades so-bre ti, y apela a tu comprensión y logra coartar tu libertad.

También se excusan y piden perdón por su comportamiento, pero dicen que tenían miedo a que le abandonaras. De esta forma, logran que la pareja les perdone una y otra vez. No dejes que otra persona ponga sobre tus hombros sus propias inseguridades.

•Te hacen dudar de tus capacidades. Una de sus estrategias preferidas es arrebatar al otro la seguridad, la confianza en sí mismo. Has dejado entrar a esa persona en tu mundo interior y conoce tus debilidades y no dudará en usarlas en tu contra, y destruir poco a poco tu autoestima. El tiene las mejores intenciones pero no pierde oportunidad para sacar a relucir tus errores.

De esta forma, se hará con las riendas de la relación y decidirá por los dos, perderás toda capacidad de decisión. Sin embargo, recuerda que una de las funciones de la pareja consiste en apoyar al otro y hacer que crezca, no en minimizarlo.

•Pasan mucho tiempo intentando que pienses que no puedes pensar por ti mismo/a para después hacer que te responsabilices de sus emociones. Así que si tu pareja esta triste o enfadada, probablemente pienses que la culpa es tuya por que algo habrás hecho mal.

Vivir así no es saludable psicológicamente, la persona manipulada termina sintiendo que esta al borde del abismo constantemente. Y, una relación de pareja que te hace sentir tan mal ¿vale la pena?.

•Te hará creer que queréis lo mismo. Tener una nueva relación supone, reestructurar algu-nos hábitos y planes, pero no es normal que las necesidades y deseos de una de las dos per-sonas sean anuladas por completo. Si en una relación de pareja solo se tienen en cuenta las opiniones y deseos de una, es porque la manipulación está instalada en casa. Si tu quieres salir y el/ella descansar, llegar a un acuerdo, no es necesario es-tar el día encerrado en casa haciendo compañía

Por supuesto, esto ocurre de forma subcepticia, casi nunca mediante la imposición. El manipulador es muy hábil para hacerte creer que lo mejor para los dos es hacer lo que él/ella desea.

Por eso, si en cierto punto de la relación te das cuenta de que tus necesidades, sueños y planes no son tomados en cuenta, quizás ha llegado el momento de darle un vuelco profundo a la pareja.

  • Principios para el buen funcionamiento de la pareja

    La Psicología contempla una serie de principios que, adaptados a la individualidad de cada…
  • Inteligencia emocional

    ¿Cómo podemos ser tan racionales en un momento y tan irracionales en el momento siguiente?…
  • AdoptaUnTío

    ¡Invertimos los roles tradicionales! Son las chicas quienes dan el primer paso, escogiendo…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Sombrica

    Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…
  • Mueve el coco. Sombrilla para refrescos

      Necesitas: •Cartulina •Tijeras •Pegamento •Palitos de madera Cómo hacer: Marca con …
  • El pensamiento, llave a la felicidad

    Cómo interpretamos lo que pasa y lo que nos ocurre tiene un impacto muy potente sobre nues…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Mira además

Sombrica

Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…