Inicio PSICOLOGÍA Desmitificando las drogas

Desmitificando las drogas

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Desmitificando las drogas
0
92


Si hay algo por lo que nos caracterizamos las personas es porque cada una tenemos nuestra opinión del mundo y de nuestra realidad más próxima. Un ejemplo claro, sería la política, ya que cada uno apoyamos o no a los diferentes grupos por muy variopintas razones. Las personas solemos apoyar diferentes ideas y opiniones en base a nuestros valores, creencias e intereses, como viene siendo lógico y sano, ya que hemos de ser coherentes con nosotros Mismos.

El mundo del tabaco, alcohol y otras sustancias de abuso no iban a ser menos, es decir, todos tenemos nuestras opiniones al respecto. ¿Quién no ha escuchado alguna vez que una copita de vino todos los días para comer es bien sano? O también que fumar marihuana sola es mucho más sano que el tabaco. En este aspecto como en tantos otros, las fuentes de información son funda-mentales ya que en ocasiones no tienen una base bien documentada y pueden llevarnos al engaño en función de sus intereses y valores. Así como en algunas áreas esta confusión puede no traer consecuencias, en el caso de las drogas y sustancias de abuso puede conllevar consecuencias de gravedad y riesgo para nuestra salud tanto en el plano físico como mental.

Por tanto, nos gustaría exponer los diferentes mitos que giran alrededor de sustancias como alcohol, tabaco o cannabis y su explicación real con el fin de prevenir esas consecuencias producto de una información errónea al respecto.

En el caso del alcohol y del tabaco se suelen escuchar las siguientes frases o dichos populares cuya certeza es dudosa, por no decir falsa, y vamos a empezar con el mito más extendido de Todos.

1. Beber una copa de vino al día es bueno para la salud. Existen estudios que defienden esta idea, sin embargo, los estudios más recientes revelan que el alcohol en cualquier forma y en cualquier cantidad es perjudicial para la salud de las personas. En el caso del vino, aquellas sustancias beneficiosas para la salud son los llamados taninos que proceden de la uva, por lo que un zumo de esta fruta libre de alcohol será indudablemente más saludable. En el caso de los beneficios del alcohol, éste se recomienda en casos excepcionales en personas con problemas de coagulación en la sangre ya que el alcohol licúa la misma haciéndola más líquida. Este mito, por tanto, viene generado por empresas vinícolas que subvencionaron en su día dichos estudios.
2. Beber alcohol sólo los fines de semana no produce daños en el organismo. Esta creencia es una forma de pensar que sostienen muchos jóvenes. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el daño que provoca el alcohol depende del llamado “patrón de consumo”, es decir, de la cantidad y de la intensidad. De tal forma que a mayor cantidad consumida mayor daño y la misma cantidad de alcohol concentrada en menos tiempo es más dañina. Además, en estos tipos de consumo siempre existe el riesgo de convertirse en un hábito.
3. El alcohol facilita las relaciones sexuales. Si bien el consumo de alcohol en pequeñas dosis produce euforia y desinhibición, lo cual se vive generalmente de forma positiva, el consumo abusivo muchas veces dificulta o incluso impide unas relaciones sexuales plenas, ya que provoca impotencia y otras disfunciones asociadas.
4. Fumar un cigarro relaja y alivia el estrés. El tabaco no tiene propiedades relajantes ya que es una droga clasificada como estimulante. La aparente sensación de “alivio” que se siente al fumar se debe a que elimina el síndrome de abstinencia producido precisamente por la falta de nicotina en el cerebro, es decir, por el tabaco.

Vayamos ahora con el cannabis

1. El cannabis es un producto natural por lo que no es tan dañino como otras drogas. Producto natural y producto inocuo no son sinónimos. Por ejemplo, el tabaco y el opio son también sustancias naturales y nadie duda de sus riesgos. El consumo de cannabis bien sea hachís o marihuana provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro y pudiendo llegar a causar serios proble-mas de salud mental.
2. El cannabis tiene efectos terapéuticos por lo que no será tan malo fumarse un porro de vez en cuando. Los usos médicos del cannabis se realizan de forma controlada y no tienen que ver con su uso recreativo. Existen medicamentos derivados del opio y es difícil encontrar a alguien que piense que es sano consumir heroína.
3. El consumo de cannabis puede controlarse ya que no produce adicción. Existen estudios que demuestran que su consumo continuado puede producir adicción, especialmente en la adolescencia.
4. Fumar cannabis es menos perjudicial que fumar tabaco. El cannabis contiene muchos de las sustancias cancerígenas del tabaco, incluso en mayor cantidad (un 50% más). Además, la forma de fumarlo sin filtro y con aspiraciones más profundas aumenta los riesgos de padecer cáncer.

Si has intentado dejar de consumir alguna de estas sustancias u otras drogas es algo muy positivo ya que significa que estás en el camino hacia un estilo de vida más saludable. Aunque es un camino difícil, no es imposible, por tanto, si ves que solo se te hace muy cuesta arriba, pedir ayuda a tus personas más cercanas o a una persona profesional puede ser siempre una opción a tener en cuenta.

Alba Atienza | Mar Boada | Cristina Luzón
Centro de Psicología AtienzaBoada
www.atienzaboadapsicologia.com

  • ¿Por qué caemos en el consumo de drogas?

    Durante las últimas décadas se ha puesto un gran interés en las causas del consumo de drog…
  • La ciencia del chismorreo

    Cotillear es bueno para nuestra salud, según un estudio. Robin Dunbar, profesor de Psicolo…
  • ADICCIONES SIN DROGAS

    Cuando hablamos de adicciones lo asociamos fácilmente al consumo de sustancias tóxicas tan…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
  • Mindfulness | Reflexiones & sugerencias

    El Mindfulness consiste en el cultivo de la conciencia de la mente y el cuerpo para aprend…
  • Juego en menores

    Cada vez más progenitores consultan a profesionales por temor a que sus hijos manifiesten …
  • CELOS ¿Normalidad o patología?

    Los celos son un sentimiento de malestar causado por el temor a que una persona querida, c…
Cargue Más En PSICOLOGÍA
Comentarios cerrados

Mira además

Saludhable 75 | Agosto 2019