Inicio EXCURSIONES Avila y Ruinas Celtas de Ulaca

Avila y Ruinas Celtas de Ulaca

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Avila y Ruinas Celtas de Ulaca
0
127

Ávila es de las provincias con más huella celta. La tribu celta de los vettones levantó importantes castros que pueden visitarse hoy día. Ulaca, es un Monumento Histórico-Artístico que tiene 3 km. de recorrido y desde allí se contempla todo el valle del Amblés y los pueblos de Solosacho y Villaviciosa.

Para esta excursión hay que madrugar un poquito, si no nos dará tiempo a todo. Comenzamos desde las ruinas celtas de Castro de Ulaca, su itinerario está marcado con pequeños mojones de granito pintados de amarillo y traza la ruta más cómoda y aconsejable. Además en los lugares más interesantes hay carteles informativos.

Desde el aparcamiento tenemos unos 30 min. hasta las ruinas, es un paseo estupendo para conjugar el ejercicio físico, disfrutar de la naturaleza, ver unos magníficos paisajes y conocerr la historia de nuestros antepasados de la Edad de Hierro. Para ver el poblado necesitaremos otra hora mas o menos.

Desde su cumbre hay unas magnificas vistas en todas direcciones, hacia el norte, vereis todo el Valle Amblés cruzado por el río Adaja, y hacia el sur se alza majestuosa la Sierra Paramera.

Tiene más de 60 hectáreas de superficie, con diversos recintos cerrados por importantes murallas de más de 3.000 m de perímetro, aunque bastante arrasadas. Nos quedaremos en el interior del poblado, excavado en roca granítica, ahí se encuentra uno de los testimonios mejor conservados del mundo espiritual y cultural de los vettones conocido como “el Altar de Sacrificios” es un recinto presidido por una roca en la que se labró una doble escalera, culminando en la parte superior en oquedades.

avila2

El castro, en su interior, conserva cimientos de numerosas casas y algunos monumentos muy singulares, como la “Fragua”, restos de una sauna ritual tallada en la roca, el “Torreón”, un conjunto de grandes sillares pertenecientes a un edificio publico levantado junto a la fuente principal del poblado, y varias canteras preromanas que todavía conservan parte de los sillares tal como fueron arrancados.
Regresando al coche tenéis dos opciones, podéis terminar el día disfrutando con la naturaleza En La Sierra de Gredos que se encuentra a unos 40 km de donde estamos (aunque su floración no se produce hasta los meses de Junio y Julio debido al frío que suele hacer por esta zona). Gredos ofrece numerosas rutas que permiten descubrir un impresionante paisaje, lagunas, gargantas, riscos y cuchillares que culminan en los 2592 m. del pico Almanzor.

Y la segunda opción es irnos a Avila que también esta muy cerca (unos 30 min.) que con sus más de 1100 metros de altitud, es la capital de provincia más elevada de España.

Lo más característico de Ávila son sus enormes murallas, que rodean gran parte de la ciudad y que tenían como fin proteger la ciudad de ataques externos. Las murallas tienen unos 2,5km. (si hacéis el recorrido completo podéis contar 88 torres, 6 puertas, 3 portillos y numerosos arcos). El estado de conservación, a pesar de su antigüedad, es excelente. Si subís a las murallas tendréis unas maravillosas vistas sobre la ciudad.

La catedral es el más poderoso de los templos de Ávila, desde el exterior tiene un inconfundible aire de fortaleza y escasa referencia religiosa, de tal forma que el propio edificio se inserta en las mismas murallas.

Por su evocación histórico-religiosa, hay que destacar el convento de Santa Teresa. Fue edificado sobre el mismo solar donde nació la santa. Bajo la iglesia se halla un museo dedicado a Santa Teresa, donde se muestran distintos aspectos de la vida de ésta y de la propia congregación que fundó.

Otro de los importantes centros de historia y arte de la ciudad de Ávila es Santo Tomás, donde residieron temporalmente los Reyes Católicos. Este edificio tiene el discutible honor de haber sido sede de la Inquisición en sus días más negros.

 

  • Sal – Beneficiosa en cantidades controladas

    La sal es usada como condimento en comidas para otorgarlas un gusto específico desde hace …
  • Antojos de comida

    Los antojos de comida es una forma de que tu cuerpo te diga que necesitas unos elementos p…
  • Alergias

    Las alergias son algo muy común que, o bien padeces tú mismo, o bien conoces a alguien que…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Sal – Beneficiosa en cantidades controladas

    La sal es usada como condimento en comidas para otorgarlas un gusto específico desde hace …
  • Antojos de comida

    Los antojos de comida es una forma de que tu cuerpo te diga que necesitas unos elementos p…
  • Alergias

    Las alergias son algo muy común que, o bien padeces tú mismo, o bien conoces a alguien que…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En EXCURSIONES
Comentarios cerrados

Mira además

Sal – Beneficiosa en cantidades controladas

La sal es usada como condimento en comidas para otorgarlas un gusto específico desde hace …