Inicio EXCURSIONES Alcazar de San Juan y Lagunas de Villafranca

Alcazar de San Juan y Lagunas de Villafranca

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Alcazar de San Juan y Lagunas de Villafranca
0
125

Alcázar de San Juan rivaliza con Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento del célebre autor del Quijote, desde que en 1748 fue encontrada en la iglesia de Santa María la Mayor la partida de bautismo de “Miguel de Cervantes Saavedra”

A menos de una hora de Aranjuez, en Villafranca de los Caballeros encontraremos un complejo lagunar. “La Laguna Grande”, es el lugar perfecto para darse un baño y disfrutar de sus aguas medicinales, está muy bien acondicionada, hay zona de merendero con cenadores y bancos, duchas, servicios, parques y un restaurante donde puedes comer si no te quieres llevar tu propia comida. También hay barcas de pedales o canoas para dar un paseo por la laguna.

alcazardessanjuan2

Y La Laguna Chica y la de la Sal son un perfecto observatorio por su riqueza natural, es un espectáculo de convivencia entre hábitat terrestre y acuático. Recordad que estáis en una maravillosa reserva natural disfrutadla y mimadla.

Podemos pasar el día aquí, o podemos aprovechar y darnos un bonito paseo por Alcázar de San Juan, que se encuentra a 15 minutos.

Lo primero que veremos son los Molinos de Viento de Alcázar de San Juan, que se ubican en el Cerro de San Antón, si subimos hasta ellos disfrutaremos de las mejores vistas de la llanura manchega.
El municipio rivaliza con Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento del célebre autor del Quijote, desde que en 1748 fue encontrada en la iglesia de Santa María la Mayor la partida de bautismo de “Miguel de Cervantes Saavedra”. Esto hace que la ciudad esté impregnada de la presencia cervantina.

Está lleno de lugares de interés turístico y patrimonial como las calles del casco antiguo, la Plaza de Santa María donde se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor (construida sobre una antigua mezquita, mezcla varios estilos arquitectónicos, entre ellos el ábside románico, restos visigodos en sus muros, una capilla mudéjar, barroco en el altar mayor y en el Camarín de la Virgen. Se conserva la pila bautismal donde fue “supuestamente” bautizado Cervantes.

También se conservan viejas construcciones y casonas de piedra rosada como la Posada de Santo Domingo (que alberga actualmente el Museo Municipal, que contiene la colección pictórica y la exposición permanente de arqueología de la ciudad. Entre sus obras destacan los mosaicos romanos de los siglos II a IV d.C) o el Palacio del Gran Prior, construido entre 1235 y 1237 (que sufrió el azote de la Guerra Civil y perdió sus 14 retablos artísticos de estilo plateresco, barroco y churrigueresco).

Otras iglesias de renombre son la iglesia de San Francisco, la de Santa Quiteria, y la iglesia de la Santísima Trinidad, una de las primeras de estilo Rococó de la provincia.

Dentro del pueblo existe un parque con 200.000 m². El Parque Alces es un espacio natural que posee una gran diversidad botánica (cedros, cipreses, olmos y árboles exóticos) y avícola (búhos, torcaces, palomas, gavilanes, mirlos, etc…), las cuales se descubren a través de una serie de paneles informativos acerca del origen y desarrollo de estas especies. Una enorme zona verde, pulmón de la ciudad, el parque también sirve como zona de ocio para los niños con sus parques infantiles y también tiene un canal de agua con pequeñas cascadas que corre alrededor de todo el parque y en el cual se puede disfrutar de la visión de patos y gansos, y una gran variedad de peces.

Podréis disfrutar de su gastronomía manchega como los duelos y quebrantos (conocido internacionalmente por aparecer en el libro de Don Quijote de la Mancha) asado, caldereta de cordero, queso, ensalada de limón, pisto manchego, gachas, migas de pastor, y sus dulces como la bizcochá o las Tortas de Alcázar.

  • Sombrica

    Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…
  • Mueve el coco. Sombrilla para refrescos

      Necesitas: •Cartulina •Tijeras •Pegamento •Palitos de madera Cómo hacer: Marca con …
  • El pensamiento, llave a la felicidad

    Cómo interpretamos lo que pasa y lo que nos ocurre tiene un impacto muy potente sobre nues…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Sombrica

    Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…
  • Mueve el coco. Sombrilla para refrescos

      Necesitas: •Cartulina •Tijeras •Pegamento •Palitos de madera Cómo hacer: Marca con …
  • El pensamiento, llave a la felicidad

    Cómo interpretamos lo que pasa y lo que nos ocurre tiene un impacto muy potente sobre nues…
Cargue Más Por admin
Cargue Más En EXCURSIONES
Comentarios cerrados

Mira además

Sombrica

Esta aplicación te va a venir genial para estos meses en los que tienes que aparcar el coc…