EXCURSIÓN A LA RODA

EXCURSIÓN A LA RODA

300
Compartir

La Roda ha sido tradicionalmente un lugar de paso, se encuentra en la autovía que une Madrid con el Levante, próximo a Albacete capital, de la que la separan sólo 36 km.
Todo su conjunto urbano ha sido declarado Bien de Interés Cultural por su valor histórico y artístico. Destacan calles como la de Pedro Carrasco, de claro estilo manchego, las casas blasonadas y la llamada esquina de Alcañabate. Integrada en este precioso entorno urbanístico.
Podrá admirar la iglesia de El Salvador, catalogada Bien de Interés Cultural (siglo XVI), sus enormes dimensiones son dignas de cualquier catedral y entre sus estilos arquitectónicos distinguiremos el gótico, barroco y renacentista. En el exterior destaca su bella torre, conocida como el Faro de La Mancha.
Cerca de la iglesia se encuentra el Palacio del Doctor de La Encina, con el escudo en la portada. Es digno de admirar por el visitante su maravilloso patio porticado con columnas toscanas que sostienen el techo de madera.
roda_08A pocos metros de la iglesia tenemos también el Palacio de los Condes de Villaleal, declarado en 1989 Bien de Interés Cultural, en él destaca su bella portada rococó y la cúpula decorada con tejas vidriadas.
Son muchos los sitios que podemos visitar en La Roda, uno de ellos son Los Terreros, cercanos al casco urbano, existe una amplia zona llamada popularmente “Los Terreros”, donde se explotan unos yacimientos, a cielo abierto, de roca blanda y que tras su manipulación se obtiene el conocido “Blanco de España” .
También podéis ver el llamado lienzo de Doña Ana en la ermita de San Sebastián, un gran muro de piedra con una portada de estirpe vandelviresca. De su arquitectura popular destaca la Posada del Sol, hoy propiedad del Ayuntamiento y dedicada a actividades culturales y artísticas.
Un lugar para ver es un pequeño negocio familiar “El Taller de Ceramica de Artesanía Cebrián” donde ya van por la quinta generación de Cebrianes. Y es que, la tradición de esta familia se remonta a mediados del siglo XVIII.
Y para los que les interese más la naturaleza podemos visitar el río Júcar o su maravilloso Parque Central.
Por cierto, su carnaval esta declarado de interés turístico regional. Y el martes de carnaval La Roda celebra su popular Día de San Reventón. Jornada en la que las fritillas con chocolate son la estrella principal de una tradición que se pierde en el tiempo en esta localidad. Disfraces, desfiles, y fiestas en la calle, con un ambiente general de fiesta y despreocupación.MIGULITOS

Nota importante para los golosos: no olviden que este pueblo es la cuna de los famosos “Miguelitos” de La Roda.
El rodense Manuel Blanco López fue el creador del tan preciado y valorado pastel. Cuenta la historia popular que Manuel Blanco lo dio a probar a su amigo Miguel Ramírez, conocido popularmente como Miguelito. La valoración de éste fue tan positiva y apreciativa que Manuel Blanco decidió bautizar dicho pastel con el nombre de su buen amigo. Cabe destacar que los primeros Miguelitos no son los que hoy tienen la fama. Pues no llevaban el azúcar glas por encima, sino que iban bañados en azúcar, lo que les proporciona una textura mucho más crujiente. Este Tipo de Miguelito aun lo venden en la Confitería Fernández de la Roda.

No hay comentarios